municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Banda Musical de Mula

Banda de Mula en 1887. Archivo J. González

Banda de Mula en 1887. Archivo J. González

 

    En septiembre de 1882 ya se hablaba en las fiestas de la banda municipal. Pero no será hasta septiembre de 1884 cuando el ayuntamiento aprobara un proyecto para la compra de instrumentos de música para la banda. En febrero de 1885 ya existía la banda municipal, dirigida por Julián Santos Orgilés, a la que acompañaba en ocasiones una estudiantina de niños del colegio San Luis Gonzaga. Esta banda animaba las fiestas de septiembre cada año. En noviembre de 1885 tocaba en una gran fiesta por el cese del cólera.

    En septiembre de 1887 la banda acudía a Murcia, interpretando diversos pasodobles. Tras el recorrido realizó un concierto en el Casino. Por la tarde animó la corrida de toros en la que toreaba Lagartija, luciendo su bandera, realizada por Catalina Boluda del Toro. Esta banda estaba formaba por jóvenes de unos dieciocho años de media. Destacaban entre ellos el requinto Enrique Santos y el cornetín Trinidad López.

    De nuevo tenemos información de la banda de Julián Santos cuando en las fiestas de 1889 acompañaban a la procesión, presidida por Cesáreo Portillo.En 1890 actuaba en las fiestas locales, acompañada del coro de niños de la academia municipal. También con Julián Santos al frente, vemos a la banda de Mula, en agosto de 1891, en la inauguración de la plaza de toros de Cieza.Al año siguiente participaba en Murcia en un festival benéfico a favor del manicomio.

    Para las fiestas de 1905 los muleños se sorprendían ante la actuación de una orquesta local de ciegos. El 14 de noviembre de 1906 nacía en Mula la Sociedad Filarmónica, con sede en la calle Constitución nº4. Al menos hasta 1908 la banda seguirá siendo dirigida por Julián Santos. Poco después será director de la banda el caravaqueño Juan del Baño Bastida (fallecido en 1960). Además de director de la banda era director del coro de voces de la capilla de la Inmaculada (sucediendo a Manuel García Gómez), artista, poeta, compositor, organista de la parroquia y director del “Heraldo de Mula” (1917) y de “La Semana” (1920). Con su banda animó procesiones y las fiestas patronales.  Desde 1930 y hasta 1973 ocupo el puesto de director Antonio Rodríguez Fernández. Tocaba el piano, violín, viola y clarinete. En 1963 su banda la componían veinticinco músicos.

    A partir de 1973 el ayuntamiento se desentiende de la banda, si bien donó los instrumentos a los músicos tras la creación, por parte de éstos, de la Agrupación Musical Muleña, en la que siguió colaborando Antonio Rodríguez.

    Más recientemente, en 1994, la dirigía Enrique Baixauli Alapont.

Ricardo Montes

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)