municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Banda Musical de Lorquí

Banda de Lorquí. 1930 Archivo Ayuntamiento.

Banda de Lorquí. 1930 Archivo Ayuntamiento.

 

    Sabemos de sus fiestas, al menos desde 1899, y del interés por la música, pero como no tenían banda propia, contrataban bandas de otros pueblos. En 1902 acudiría la  de Santomera, dirigida por Juan Andúgar. En 1914 nace en Lorquí la primera agrupación musical, de escaso recorrido, dirigida por Francisco González Cuadrado. En 1909 estaba dirigiendo una banda en Cartagena y posteriormente dirigirá las bandas de Santomera, Cruz Roja de La Unión y municipal de Totana.

    Son fiestas sin participación municipal hasta 1929 fecha en la que el alcalde ordena entregar 1000 pesetas a los organizadores. Ese año intervendría la banda de Guadalupe.

    En 1930 Lorquí ya dispone, de nuevo, de banda “estrenándose”, en las fiestas de la Virgen del Rosario, dirigida por Rodrigo García Abenza, y la vemos actuando en las fiestas de Ulea de ese año. En diciembre de 1931 actuaba en el Llano de Molina. En 1935 interviene en las de Lorquí.  Intervino en Lorquí hasta 1937, fecha en la que su director es nombrado alcalde. Al ser depurado tras la guerra, dejó la banda, pasando a dirigir la de Ceutí a partir de 1948 y posteriormente las de Bogarra y Lorca.

    A fines del siglo XX, en 1985, se recuperaba la banda, siendo la tercera en su historia, estando dirigida en 1992 por Antonio Salmerón Morote.

Ricardo Montes

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)