municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Banda Musical de Librilla

Banda de Librilla, fines años veinte. Archivo familia Espada.

Banda de Librilla, fines años veinte. Archivo familia Espada.

 

    Al igual que otras localidades, al no disponer de banda propia para celebrar en agosto las fiestas de San Bartolomé, contrata bandas de otras localidades. Así sucede en 1883 y 1884 con la banda de Antonio Raya. En marzo de 1885 al inaugurarse el ferrocarril hacía Lorca, al pasar por Librilla fue recibido por la banda de música. Dirigida por Vicente Espada Gil, padre del director de una banda de música de Murcia, que además solemnizó, en 1888, la misa, cantando el tenor Blaya. Por cierto que el Sr. Espada era discípulo del maestro de Capilla Mariano García, tal como él mismo señalo en su actuación. Éste Vicente Espada había creado también la banda de Puente Tocinos, en 1887 y la de Santomera; estaba casado con Dolores Cánovas González.

    Para 1902 seguimos viéndolo, como cada mes de agosto, dirigiendo la banda en las fiestas. En agosto 1904 acudirán también a celebrar las fiestas locales la banda de música del Sr Mirete y el tenor Cerdán. El Sr. Espada fallecía en abril de 1910, con setenta y siete años, siendo enterrado en la localidad. Le sucedió temporalmente en la dirección su hijo Baltasar Espada Cánovas, que con la banda acudía a Murcia en 1914.

    En los años veinte seguía Librilla disponiendo de banda, dirigida sucesivamente por Vicente Ribes y Bienvenido Espinosa. Para agosto de 1925 la batuta la tomará Germán Morel.

    En 1932 la banda municipal, intervenía en la plaza Gil Guillamón, dirigida por Baltasar Espada. Nacido en enero de 1879, casó con Cándida López López, falleciendo en 1962, con ochenta y tres años. Será su hijo Blas Espada López, especialista en trompa, quien se ocupe de la banda, por decisión del ayuntamiento, donde trabajaba como funcionario. Nacido en mayo de 1911, casó en 1950 con Leonarda Martínez Gómez. En la localidad dio clases de solfeo y dirigió la banda desde 1958 a 1978. Falleció en accidente de coche en 1981. Tras él dirigió la banda José Hernández Hernández, durante cinco años, tras los cuales desapareció la agrupación.

Ricardo Montes

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)