municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Banda Musical de Fuente Álamo

Banda de Balsapintada en 1927. Archivo A. Conesa

Banda de Balsapintada en 1927. Archivo A. Conesa

 

    La primera noticia de la banda de Fuente Álamo se remonta a junio de 1892, cuando al fallecer el juez municipal, José Antonio García Sánchez, todo el pueblo se vuelca en el entierro y es acompañada por setenta y cuatro carruajes y la banda de música. Meses después, el día 17 de diciembre, se declaraba municipal por el alcalde Regino Guerrero García, siendo dirigida por Francisco Fortea Llorens, al que el ayuntamiento pagaba los instrumentos.

    En 1905 tocaba diana y animaba las fiestas de Cuevas de Reyllo, dirigida por José R. Sevilla Moreno. Esta banda desaparece temporalmente, reapareciendo en 1911 con Francisco Chinchilla. Vuelve a desaparecer, reorganizándola en 1916 José R. Sevilla, casado con Lola Albacete. Reaparece la banda de Fuente Álamo en febrero de 1925, animando la “Fiesta de la Bandera”, en la que participaron todos los escolares de la localidad. En ese acto el fotógrafo Baños realizaba la foto de la banda.

    En 1916 nacía la banda de música de Las Palas, dirigida por Jesús Llorca Radal, maestro local. Reaparece la banda de Fuente Álamo en febrero de 1925, animando la “Fiesta de la Bandera”, la que participaron todos los escolares. En ese acto el fotógrafo Baños realizaba la foto de la banda.

    Ligada a Fuente Álamo contábamos con la banda de Balsapintada, nacida el verano de 1927 y que animaba las fiestas del Corpus, en 1928. El fundador y director era el sacerdote local Manuel Sánchez, con la colaboración del maestro Juan Tapia. En junio de ese año animaba la carrera de cintas de las fiestas de Fuente Álamo. Fuente Álamo volverá a propiciar una banda municipal en 1997.

Ricardo Montes

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)