municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Banda Musical de Fortuna

Banda de Fortuna. Archivo JA. López

Banda de Fortuna. Archivo JA. López

 

    En junio de 1888 ya existía una banda municipal, dirigida por Antonio Carrasco. De ella volvemos a tener constancia en 1890, cuando se le paga por su intervención en la función de La Purísima. Entre 1890 y 1903, al menos, sabemos de la presencia en los Baños del músico Carmelo Vera, dedicado a animar a los bañistas. Al tiempo, desde 1893, Florentino Pacheco dirigía una orquesta que actuaba en el “Circulo del Progreso”. Otro músico de la época era José Mª Marín, al que vemos tocando para acompañar a la cupletista Resurrección Quijano, que actuó en Fortuna en 1904.

    En 1914 dirigirá la banda Roque Rubio Pérez, destacando con el clarinete Julián Pagán López. En enero de 1919 acudía a Cartagena a un mitin de “afirmación católica y patriótica, tocando la Marcha Real”. Con altibajos, apariciones y desapariciones la banda pervivió hasta los años sesenta.

    Entre 1984 y 1985 se refunda la banda, bajo el nombre de “Agrupación Musical san Roque” dirigida desde entonces por Bernardino Bernal Salar, nacido en Fortuna en 1957. La presentación oficial tenía lugar en marzo de 1985, estando compuesta por cuarenta y cinco miembros. Ha desfilado en las fiestas de Moros y Cristianos de Murcia, Abanilla y Orihuela, así como en la Semana Santa de Alcantarilla, Cieza, Jumilla y Fortuna. También ha participado en diversos encuentros de bandas.

Ricardo Montes

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)