municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Banda Musical de Ceutí

Banda de Ceutí en Cartagena. 1957

Banda de Ceutí en Cartagena. 1957

 

     La primera noticia de su banda se remonta a septiembre de 1862, cuando acude a la inauguración de la línea férrea de Cartagena a Murcia. El director de la misma era Teodoro Alfonso Navarro, nacido el 19 de noviembre de 1839, hijo del barbero Marcos Alfonso, de Alguazas. A lo largo de los años, veremos a la Banda Municipal de Ceutí actuando en las diversas fiestas, eventos, proclamas y actos celebrados en el municipio, dirigidos por la batuta de su director.

     En enero de 1878 la Corporación municipal acordó que se celebraran Fiestas Reales en los días 23, 24 y 25 de enero para solemnizar el matrimonio de S. M. el Rey con María de las Mercedes, que para solemnizar dicho acto, se dispusiera de una misa de Tedeum a la que asistiría la Corporación y sus dependientes, que se pusiera iluminación en todos los edificios durante las noches de los días citados, que en las mismas noches, recorriera las calles de la población, el Ayuntamiento con la Banda de Música de la villa, y que por las tardes se pusiera cucaña en la plaza para diversión del pueblo.

     En 1879, la Banda de Música municipal de Ceutí cambiaba de manos, la dirección de la misma recaía en Antonio López Baño. Por el mes de marzo de 1880, se acuerda por parte de la Corporación que la Banda de Música que dirige Antonio López Baño, solemnice las funciones  cívico-religiosas de la Semana Santa. Los días 14, 15 y 16 de noviembre de 1882 de nuevo encontramos fiestas en Ceutí, esta vez se celebra el feliz alumbramiento de S. M. la reina Mª Cristina y el natalicio de la infanta María Teresa, que había tenido lugar en Madrid el día 12 de los corrientes. De nuevo la Banda Municipal de Música, alegraría el evento. Teodoro Alfonso Navarro, aún dirigía la banda en 1886, en la Semana Santa y Fiestas del Corpus; el Ayuntamiento lo gratifica con ochenta pesetas con cargo al capítulo correspondiente por haber solemnizado dichas funciones.

     Cuando finaliza el siglo XIX, encontramos como director de la banda de música a Julián López Ortiz (sacristán de la parroquia) a finales del mes de marzo de este año de 1899, se acordaba por unanimidad que el Ayuntamiento asistiera en Corporación a las procesiones que habían de tener lugar en los próximos días de Semana Santa. Días después se gratificaba con setenta y siete pesetas y cincuenta céntimos a la Banda de Música de esta villa por haber solemnizado con ella las procesiones de Jueves y Viernes Santo del presente año, siendo el pago de dicha suma con cargo al presupuesto que rige.

     A comienzos del siglo XX, el director de la Agrupación Musical de Ceutí será Joaquín Alfonso Valero, que entre otros lugares, amenizará las Fiestas Patronales del municipio vecino de Las Torres de Cotillas, entre 1902 y 1911. En octubre de 1902, la Agrupación musical de Ceutí recibirá 100 pesetas por su actuación en las Fiestas en honor a la Virgen de la Salceda del mencionado pueblo.

     En años posteriores, encontramos de nuevo como director de la Banda de Música a Julián López Ortiz que fallecía en octubre de 1928. A partir de esta fecha y durante los siguientes años, Ceutí no cuenta con banda de música Municipal, por lo que se tienen que contratar a otras bandas para las Fiestas municipales y otros eventos, contratándose entre otras a la Banda de Guadalupe, Banda de la Misericordia, Banda de Música del Regimiento de Artillería de Sevilla nº 33, Banda de Almoradí, Banda de la Cruz Roja, Banda de Beniaján, etc.

     Tendrá que llegar el mes de septiembre de 1948, cuando Rodrigo García Abenza, se hacía cargo de los restos de la banda de música municipal. En el domicilio de uno de los músicos de aquella antigua Banda, empezaron los ensayos y clases.

     La Banda durante estos años, era citada por la prensa de Murcia, Cartagena, Madrid, así como en los periódicos catalanes, al relatar el memorable concierto de 30 de agosto de 1956 en la rambla municipal de Sabadell.  La Banda de Ceutí y por el Ministerio de Educación y Ciencia, fue declarada de Interés Artístico y Cultural y dio a Ceutí una categoría difícil de superar. Digno de mención sería el Concierto Extraordinario a cargo del Orfeón Fernández Caballero y la Banda de Música de Ceutí, el 11 de agosto de 1957, en Ceutí, para recaudar fondos para la construcción de la nueva Iglesia parroquial.

     En noviembre de 1960 la “Agrupación Musical de Ceutí” se encuentra en una situación precaria, sobreviviendo a duras penas. En 1964 el director de la banda D. Rodrigo García Abenza marcha a dirigir la banda de Música de Bogarra (Albacete).

Ricardo Montes

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)