municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Banda Musical de Pozo Estrecho

Banda de Pozo Estrecho 1889. Archivo S. Roca

Banda de Pozo Estrecho 1889. Archivo S. Roca

 
Banda de Pozo Estrecho . Archivo S. Roca

Banda de Pozo Estrecho . Archivo S. Roca

 

     En Pozo Estrecho también contaron con banda propia. La funda y dirige desde febrero de 1888, Leandro Morata. Cartagenero de nacimiento, procedía de Totana, donde había dirigido su banda desde 1881. Su gorra la realizaba, con un escudo cosido en oro, una joven de San Antolín, de Murcia. En 1889 la banda acudía a las fiestas de San Pedro del Pinatar. En 1890 la dirigía José Cayuela Sánchez, actuando en la localidad con motivo de la llegada de la imagen del Sagrado Corazón desde el taller de Barcelona propiedad de Francisco de Asís Serra, interpretando la marcha real. En la Semana Santa de 1891 era contratada para desfilar con los Marrajos. Esta agrupación musical tomaría el nombre de Santa Cecilia en junio de 1893, siendo dirigida por el maestro Rodríguez hasta el año 1900, en que desaparece.

     Entre 1918 (este año dirigía José Cayuela) y 1935 volvió a tener actividad relativa, ya que para San Fulgencio, en enero de 1922, tuvo que acudir una banda de Cartagena. En cambio, en 1924 la banda de Pozo Estrecho acudía al Estrecho de Fuente Álamo, por las fiestas del Sagrado Corazón. En marzo de 1925 la banda de Pozo Estrecho acudía a tocar pasodobles al Albujón, en la “Fiesta del Árbol”. En octubre de 1935 Antonio Raya Martínez (nacido en 1897), hijo y sobrino de músicos de renombre en Murcia, creaba una banda de música con chicos de diez a dieciocho años. Casado con Dolores Martínez Angosto, formaba entonces parte del Regimiento 70, en Cartagena. Tras la guerra civil pasará a dirigir una banda a Molina de Segura y años después lo vemos en Alhama de Murcia. Fallecía en febrero de 1959. Con este director, en 1935, actuaba la banda en Cartagena, en un festival a favor de la Casa de Expósitos, obteniendo un gran éxito sus treinta componentes. Le sucedió, en torno a 1940, Sevilla Fuster, nacido en Cartagena en 1887. Con él desfilaron en Semana Santa de Cartagena, en 1941, 1942.

     En la tercera etapa destacará Tiburcio Angosto Marín, especialmente a partir de mayo de 1966, con cincuenta músicos, creando también una sección infantil, dirigida por Juan García del Río. En enero de 1970 se le hacía un homenaje en el teatro a Tiburcio Angosto, que figuraba entonces como Presidente de la Agrupación Musical “Santa Cecilia”. Cinco años después, al cumplir cien años la banda le tocaba sus pasodobles preferidos; fallecería seis meses después, sucediéndole en la presidencia Antonio Cegarra Saura. En esos momentos se contaba con cuatrocientos socios, treinta y ocho músicos y cincuenta educandos.

     A fines de los años sesenta la banda había tocado en Televisión Española y 1972 y 1973 tocaban en la Semana Santa de Cartagena. En 1992 dirigía la banda Juan J. Navarro Brisa.

Ricardo Montes

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)