municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Banda musical de Alguazas

Banda de música de Alguazas en 1955

Banda de música de Alguazas en 1955

 
Banda de música de Alguazas en 1898 [bandas música]
Banda de música de Alguazas en 1898
Archivo F. San Nicolás

     Ya existe su banda municipal a fines del siglo XIX, desde 1884, dirigida por Pascual Verdú Almela, al menos desde 1898. No sólo actúan en Alguazas, sino que los vemos en las fiestas de Campos del Río, en 1897, 1899 y 1901, en Las Torres de Cotillas. En esta población realizan un pasacalles, en agosto de 1898, con motivo de la inauguración de la luz por petróleo. En 1902 volvemos a ver a esta banda en las fiestas de Alguazas, con el Sr. Verdú al frente. En 1904 acudía a las fiestas de Lorquí.

     Ya en el verano de 1926 el ayuntamiento tiene que contratar a la banda de Guadalupe, debido a los problemas con la banda propia. En 1927, con Antonio Verdú al frente recibía quinientas pesetas de subvención. En esos momentos el director era propuesto para dirigir la banda de Lorca, con un sueldo de tres mil pesetas anuales. Un sector de la población se movilizó ante el alcalde, José Mª Alfonso, para que evitara su marcha, compensándolo económicamente. El problema pasó, pero en 1929 surgían problemas entre la banda y el ayuntamiento que pretendía contratar a otra banda para las fiestas de san Onofre.

     Años después la vemos en Los Valientes (Molina), en septiembre de 1935, con motivo de la festividad de la Virgen de las Mercedes. Al mes siguiente acude a las fiestas de Ulea, dirigida por Antonio García.

Ricardo Montes

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)