municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Banda musical de Águilas

Banda de música de Alcantarilla en 1911 [bandas música]
Banda de música de Alcantarilla en 1911
Archivo A. Riquelme

     La fundación de la banda de música de Águilas se remonta al 4 de marzo de 1864, siendo su primer director Juan Sánchez. Tras diversos vaivenes reaparece en marzo de 1890, cuando acude a animar la bendición del convoy de Águilas al Empalme, dirigida por Francisco Díaz Romero, hijo de Acisclo Díaz fundador, a su vez, de la Banda de la Misericordia.

     En septiembre de 1899 se reparaban algunos instrumentos y se compraban otros nuevos. En noviembre de ese año sabemos que se pagaba el alquiler de la casa donde ensayaba la banda.

     Mal andaban las cosas en 1910 para la música en Águilas. Tanto es así que se crea una sociedad denominada “Juventud Musical”, ante el fracaso del comité protector de la banda. Los jóvenes músicos estaban dispuestos a que funcionara como en sus mejores tiempos, siguiendo los pasos de su director, Francisco Díaz.

     En junio de 1918 se trasladaba a Mazarrón, con motivo de una reunión de Exploradores. Aún la dirigía, al finalizar la contienda civil, Francisco Díaz, que fallecía en 1941.

     A partir de esta fecha tuvo diversos directores, destacando Aníbal Aullón Paredes, que la dirigió entre 1958-1965, momento en el que desaparece la agrupación musical.

     Da sus primeros pasos, para su reaparición, en octubre de 1976, tomando el nombre de “Francisco Díaz Romero”, bajo el patrocinio de un Patronato que mantendrá una academia de música. Su primer director sería Vicente Abad Herráiz, al que sucedieron Federico Pando y Luis Llorca. En 1994 nacía la banda juvenil, dirigida por Ginés Ramírez González, con veintitrés músicos.

Ricardo Montes

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)