municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Banda musical de Abarán

Banda de música de David Templado de Abarán [bandas música]
Banda de música de David Templado de Abarán
Archivo JD Molina

     El origen de su banda hay que buscarlo en 1859, cuando el día dos de enero diecisiete vecinos que asistían a la Academia de Música se constituían en agrupación musical para ofrecer funciones musicales. A su frente estaba José Belandrino Martínez.

     En noviembre de 1869 José Belandrino, músico y carpintero seguía dirigiendo la banda y cobraba veinte escudos por acudir a la función de los Santos, al tiempo que arreglaba los bancos del ayuntamiento. Seguía su camino la banda en 1877, cuando el veintidós de febrero acudía a la estación de Blanca-Abarán a tocar al paso de Alfonso XII camino de Cartagena.

     La siguiente referencia que encontramos, relativa a la banda municipal, se remonta al mes de agosto de 1880. Ese verano actuaba en las fiestas de Cieza, cobrando 150 pesetas por su intervención. En abril de 1885, se la menciona en las procesiones del miércoles Santo de Jumilla, acompañando a la Samaritana.

     Cinco años después la banda municipal intervenía en la función dedicada a María Magdalena, bajo la dirección de Santiago Egea Yelo, comentando el periodista que “adelanta con la constancia de su trabajo”.

     Las sucesivas referencias y pagos por parte del ayuntamiento corroboran esta aseveración. Así, la vemos solemnizando el Santo Entierro, Domingo de Resurrección y Corpus, entre 1894 y 1899, con Santiago Egea al frente. Por ello cobrará diversas cantidades, por un montante de 30 a 45 pesetas por actuación. Otra referencia a la actuación de la banda, fuera de Abarán, la tenemos en junio de 1897, cuando procesionaba el día del Corpus en Cieza, que en ese momento no disponía de banda propia.

     En el cambio de siglo, a la banda dirigida por Sebastián Egea Yelo, le salía competencia, ya que nacía la banda de Antonio de Monja, que durante unos años supuso una cierta rivalidad, transmitida al pueblo, a través de sus seguidores. Pese a todo, la existencia de ambas fue positiva ya que de esta forma aumentó el número de aficionados ensayando y aprendiendo música y, por lo tanto, aumentando el nivel cultural de la población.

     La unificación de ambas se debió, en 1902, a David Templado Tornero, que acabaría dirigiendo la banda municipal. Formado en San Sebastián y Madrid, componía incluso las dianas, pasodobles y marchas. Casi cuatro décadas, salvo un breve interregno, dirigió la banda. En 1903 también existía una banda infantil, a la que vemos actuando en agosto en Villanueva del Río Segura, dirigida por Antonio Yelo Marín.

     David Templado, con solo 22 años se había hecho con la plaza. En 1917, cuando contaba 37 años, se casaba con Purificación Molina, quince años más joven que él. En los años veinte llegó incluso a dirigir la banda de Cieza, localidad en la que realizó conciertos de piano y creó una banda de cornetas y tambores para las procesiones de Abarán.

     En 1946 la banda actuaba bajo la denominación de Agrupación Musical “Santa Cecilia”. Para 1951 la dirigía Adrián García Molina, sucedido en 1961 por Ramón Navarro Montesinos y un año después por Manuel Serrano.

Ricardo Montes

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)