municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Cuadrillas

Cuadrilla de Barranda, hacia 1980
Cuadrilla de Barranda, hacia 1980
Paco Salinas
 
Músicos de la Cuadrilla de Guadalupe, hacia 1965
Músicos de la Cuadrilla de Guadalupe, hacia 1965
Archivo Tomás García

El ritual festivo de las cuadrillas de 'animas' o 'aguilanderos' en la Región de Murcia como en otras provincias limítrofes, es muy intenso, dura todo el año, pero concentra, especialmente, su actividad en la época de la Navidad (desde el 7 de diciembre hasta el  2 de febrero).

Una cuadrilla al llegar los meses previos a la Navidad, se suele juntar a través de la figura del 'Mayordomo' de la cuadrilla para comenzar a prepararse para el ciclo de la Navidad con la preparación de instrumentos musicales, comprar cuerdas para los instrumentos y reunir a la cuadrilla, es lo que podríamos denominar como los preparativos a la Navidad.

La Carrera va desde el día 25 de diciembre hasta el 6 de enero, durante estos días la cuadrilla va por los campos, cortijos o casas de la huerta en busca de 'dadivas' y recolecta de enseres para la Hermandad, la iglesia o para el pueblo. Durante estos días la cuadrilla va de casa en casa hospedándose en lugares que el mayordomo de la cuadrilla ha buscando con antelación. 

Las Misas de Gozo se celebran nueve fechas antes de la Nochebuena, estos nueve días representan los nueve mueve meses de gestación de la Virgen María del Niño Manuel que nacerá en Nochebuena. Durante estos días la cuadrilla acude a misa a tocar en misa de alba siendo los primeros pasos a la Navidad.

La Misa de Gallo se lleva a cabo la noche del 24 de diciembre, noche en la que nace en Niño Manuel, esta es la última de las nueves misas y puede ser considerada como un acontecimiento especial que marca el comienzo del ritual festivo anual de la cuadrilla. Esa noche comienzan muchas cuadrillas La Carrera.
  

El día de los Inocentes, cada 28 de diciembre en muchos pueblos de la región se celebra la festividad de los Santos Inocentes. Dentro de este día destaca la figura del Inocente, personaje que hace el oficio de alcahuete y que son el alma de las pujas en los bailes y la picaresca. Y la cuadrilla que intervine en el baile de pujas.

Los Adagios han sido también conocidos como ¿echar los años¿, una de las tradiciones más antiguas de nuestra región que se celebraba cada fin de año en las casas o reuniones familiares y en las que también tenia cabida la cuadrilla del lugar.

Los Reyes Magos, dentro de la festividad de los Santos Reyes, la cuadrilla también tenia cabida, era otra de las fiestas en la que la cuadrilla era partícipe y esta formaba parte de su ritual festivo anual. La cuadrilla participaba o bien dentro de la obra de los Reyes Magos o en el baile de animas que se celebrara por la tarde.

Los Bailes se llevaban a cabo durante todo el año al igual que las romerías en torno a un patrón

Fuente: Tomás García (Asoc. Etnomurcia)

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)