municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Cuadrillas

Cuadrilla de Cañada de San Pedro hacia 1980

Cuadrilla de Cañada de San Pedro hacia 1980
Paco Salinas

La Cuadrilla Mediterránea por los carriles de la huerta
La Cuadrilla Mediterránea por los carriles de la huerta
Asociación Etnomurcia

Desde tiempos lejanos siempre han existido cuadrillas de diversa índole, cuadrillas de segadores, jornaleros, albañiles, músicos, etc. Una cuadrilla es un grupo reducido de personas (de 10 a 15 componentes) de clase media o baja que se agrupan con un fin específico dependiendo de la labor que vayan a desempeñar.

Pues bien, una cuadrilla de músicos es un grupo reducido de personas de una localidad que interpreta música tradicional sin tener ninguna formación profesional, sino una formación tradicional que ha sido pasada de padres a hijos, generación a generación. En tiempos pasados en una localidad podía existir más de una cuadrilla de música tradicional, pero hoy día no contamos más que con una por pueblo, y no en todos.

La época de mayor esplendor de estos grupos musicales es en Navidad. Durante este tiempo todos los grupos de música realizan las Misas de Gozo, de Gallo, los Bailes en casas, Romerías, la Carrera de Aguilandos y el Canto de Pascuas.

Fuente: Tomás García (Asoc. Etnomurcia)

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)