municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Cuadrillas

campanillas o campanas de Aledo

campanillas o campanas de Aledo
Paco Salinas

 
Pandero

Pandero
www.fiestadelascuadrillas.com

 
Aguilanderos de Barranda tocando el Laúd
Aguilanderos de Barranda tocando el Laúd
www.fiestadelascuadrillas.com
 
Guitarro de Zarzadilla de Totana
Guitarro de Zarzadilla de Totana
www.fiestadelascuadrillas.com

Las cuadrillas tocan básicamente instrumentos de cuerda y de percusión aunque algunas incorporan instrumentos de viento como el clarinete o la flauta dulce. Una clasificación básica de instrumentos tradicionales podría ser la siguiente:

De cuerda

- Guitarra
- Guitarros, requintos
- Bandurria
- Laúd
- Violín

De percusión

- Platillos
- Pandero o pandereta
- Caña
- Hierros
- Campanilla
- Triangulo
- Castañuelas o postizas
- Otros

 
Los instrumentos, especialmente los derivados de la guitarra (tenor, mayor, guitarros y requintos), ofrecen diferentes afinaciones, órdenes y cordajes, dependiendo, al igual que el baile, de las zonas geográficas y costumbres particulares.

La cuadrilla viene utilizando una buena cantidad de instrumentos en sus interpretaciones. Entre éstos, como es típico en las cuadrillas, predominan los de cuerda: guitarra de seis órdenes, laúd, bandurria, violín y guitarro de cinco u ocho órdenes, que son acompañados por un variado tipo de percusiones, dependiendo de las circunstancias y de los participantes: pandera o pandereta, triángulo, platillos, postizas (castañuelas), cascañeta (caña rajada), botella rayada, caja china, etc. Es, sin embargo, la voz del que canta (siempre solista cuando interpreta temas tradicionales, ya que es habitual que el coro solamente se use, en la música tradicional del Sureste, para la respuesta del aguilando) la que marca el tono y a la que deben seguir los instrumentos citados.

De entre las músicas tradicionales para baile suelto, en la actualidad se tocan tres tipos de malagueñas (fandangos), diferenciadas por sus notas y su cante: la bolera, la cartagenera y la conocida como de la viña; y también se interpretan la jota; las sevillanas boleras; el bolero; las parrandas y, en tiempo de Pascua, el aguilando, que es la música que acompaña al guión cuando improvisa las coplas. Además, se tiene un variado repertorio de músicas para baile agarrao: valses, mazurcas, tangos, pasodobles, etc.

Fuentes:
Tomás García (Asoc. Etnomurcia), www.fiestadelascuadrillas.com

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)