municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Cuadrillas

Baile de Inocentes en La Copa de Bullas
Baile de Inocentes en La Copa de Bullas
Paco Salinas
 
Actuación de una de las cuadrillas [Caravaca_Fiesta Cuadrillas]
Actuación de una de las cuadrillas

 Aguilandá | Aguilando | Salve de Auroros | Jota |

El tipo de pieza y su melodía, así como su denominación varía dependiendo de la zona geográfica en la que nos encontremos. Algunos ejemplos de música tradicional de la zona murciana y colindantes podría ser:

Cantos religiosos y de Navidad:

- Aguilanderas (Comarca del Noroeste)

- Animeras (Comarca del Noroeste y sierra de Albacete)

- Villancicos (Toda la Región)

- Pascuas (Comarca del Guadalentín)

- Aguilandos (Huerta de Murcia y otros puntos)

- La Aurora, Rosario de la Aurora (Toda la Región)

- Mayos (En la Huerta de Murcia)

- Marchas de Pascua (Lugares específicos como Aledo entre otros)

  Otras piezas:

- Hueso lento y Hueso rápido (Comarca del Noroeste)

- Son pesao y Son ligero (Comarca del Noroeste)

- Zarangotines y Toques de Misa (Comarca del Guadalentín)

Entre los distintos  tipos de piezas destacan las pertenecientes al baile. Este apartado de la cultura tradicional posee una enorme importancia ya que a través del baile se manifiestan códigos, pautas y roles sociales. El baile tradicional responde a un contexto festivo de caracteres particulares en los que priman los aspectos lúdicos y la más alta participación popular. La tradición del baile popular español nos habla de "bailes sueltos", mientras que los "bailes agarraos" serán importados a lo largo del siglo XX de Europa central. Las cuadrillas mantienen un repertorio acentuado en el primer apartado, pero todas conocen alguna pieza "agarrada".

Entre las Piezas de "baile suelto" destacan: las Jotas de diferente número de versos, las Seguidillas Pardicas o parrandas (Sevillanas, Poblatas, Manchegas, Gandulas, Toreras y Torrás), los Fandangos o Malagueñas (de la Huerta, del Campo,  Verdial de Águilas, etc.) y otros estilos (Yerbabuena, Jeringonzas, etc.)

En cuanto a Piezas de ¿baile agarrao" podemos señalar las Mazurcas las Polkas, las Varsovianas, los Valses, etc...

Con unas y otras aún se organizan veladas e incluso los denominados "bailes pujados" o "subastados" en los que los asistentes, siempre en un ambiente lúdico, pueden pujar económicamente para conseguir algún propósito como el de bailar la primera malagueña, elegir bailar con cierta persona o evitar que otra baile con una tercera, por citar algunos casos. Estos bailes todavía se realizan en algunos campos y sierras habiéndose perdido en los núcleos urbanos.

Fuente:

Tomás García (Asoc. Etnomurcia) y www.fiestadelascuadrillas.com

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)