municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Centro de Interpretación y Museográfico de La Bastida

Centro de Interpretación de La Bastida (Totana)

Centro de Interpretación de La Bastida (Totana)

Yacimiento de La Bastida de Totana

Yacimiento de La Bastida de Totana

Senda de La Bastida de Totana

Senda de La Bastida de Totana

  El Centro de Interpretación y Museográfico de La Bastida de Totana se encuentra en el interior del Parque Didáctico Arqueológico de La Bastida, en unos terrenos adyacentes al cerro, donde se localiza el yacimiento del poblado. Está destinado a la protección, conservación y puesta en valor de este elemento patrimonial, así como a la divulgación didáctica de la cultura argárica en el Sureste peninsular, al objeto de dar a conocer de forma amena el modus vivendi de un asentamiento de la Edad del Bronce.

  La Bastida no puede ser entendida como un núcleo aislado, debido a las vinculaciones que mantuvo con otros asentamientos de menor entidad y, en especial, con el entorno natural que estuvo bajo su influencia, por lo que el Centro de Interpretación y Museográfico muestra los elementos arqueológicos y aborda aspectos como el medio natural, los cambios en el territorio y su población, las formas de vida o el mundo funerario, adquiriendo con ello mayor relevancia cultural y turística. El yacimiento de La Bastida y su Centro de Interpretación y Museográfico configuran uno de los complejos turístico-culturales de mayor proyección en el municipio de Totana, dada su importancia como bien patrimonial y como elemento esclarecedor de la evolución histórica del territorio.

 Las posibilidades turísticas del Centro de Interpretación  y Museográfico residen en diferentes planos:
-Sociocultural: Es un símbolo de identidad de la comarca del Valle del Guadalentín, en tanto que muchos aspectos culturales se apoyan sobre valores aportados por sus habitantes desde la Prehistoria, como el sistema económico, la explotación de los recursos naturales, la antropización del paisaje, la arquitectura tradicional, las creencias y la espiritualidad. El centro se convierte así en factor de desarrollo de los recursos endógenos de un pueblo.
-Científica: La Bastida ofrece la posibilidad de conocer mejor el período histórico de la Edad del Bronce en Totana, aportando datos acerca del sistema de explotación agrícola, las pautas de poblamiento y de aprovechamiento de los recursos naturales, el ritual funerario, etc.
-Económica: Es un acicate turístico para el municipio totanero, ya que en un único espacio se aglutina una completa oferta cultural, de ocio y medio ambiente, que impulsa la economía local.

  Función del Centro de Interpretación y Museográfico de La Bastida de Totana

  El Centro de Interpretación y Museográfico de La Bastida de Totana es un proyecto con vocación museística y didáctica para la protección, conservación y presentación de La Bastida, uno de los yacimientos más relevantes de la Edad del Bronce europea y, posiblemente, el más importante de la Región de Murcia en el período de referencia (1675-1100 a.C). El centro permite la puesta en valor del paraje natural, en el que se localiza el yacimiento argárico y la difusión didáctica del modo de vida imperante durante este período prehistórico.

  El interés turístico de La Bastida reside en su relevancia como núcleo de población durante el florecimiento de la cultura de El Argar, siendo uno de los más importantes del arco mediterráneo. Con una extensión de 40.000 m², el poblado estuvo habitado desde 1650 a.C. hasta 1.100 a.C., estimándose su población entre 600 y 800 personas. En las diversas excavaciones en el yacimiento en el siglo XX se han hallado más de 10.000 fragmentos, cerámicos y metálicos principalmente, estructuras de hábitat urbanísticos, más de un centenar de enterramientos, vestigios de su actividad económica, así como numerosas muestras de su cultura de gran valor arquitectónico y urbanístico.

  La singularidad de este bien patrimonial y su importancia para dar a conocer la evolución histórica del territorio hace que el poblado de La Bastida pueda ser considerado como punto neurálgico, oferta diferenciada y motor de desarrollo del territorio, actuando como símbolo de identidad de la comunidad local y de la comarca de Totana, o como valor turístico añadido al municipio, aprovechando el creciente turismo de ocio, cultura y medio ambiente. En definitiva, la puesta en valor del asentamiento argárico de La Bastida de Totana representa una alternativa de ocio y tiempo libre orientada al turismo cultural y de naturaleza en el municipio.

  Protección y conservación del yacimiento de La Bastida

  El proyecto está desarrollado por el Ayuntamiento de Totana y consta de dos partes: la recuperación del poblado de La Bastida y la creación del Centro de Interpretación y Museográfico. Para lograr la recuperación, protección y conservación del yacimiento, en el año 2005 la Comunidad Autónoma aprobó el decreto por el que se declaraba Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica el poblado argárico del Cabezo de La Bastida, por la especial significación del yacimiento y la necesidad de protegerlo. También se ha procedido al vallado de todo el perímetro, así como a tareas de limpieza, fumigado, para que la vegetación no interfiera los estratos arqueológicos existentes, planimetría, dibujo y digitalización de las estructuras de los muros del yacimiento, así como la realización por parte de la Dirección General de Cultura de un mapa topográfico para su reconstrucción.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos CARM (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)