municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Etapas del Asentamiento

Foro de Begastri

Foro de Begastri


  El yacimiento arqueológico de Begastri puede definirse como un despoblado. La ciudad quedó abandonada desde época bajomedieval y se convirtió en una cantera, donde se extrajeron materiales para el nuevo asentamiento que controlaba el territorio, Cehegín. A pesar de todo, Begastri constituye, sin duda, uno de núcleos de población con una vida más prolongada. Sería injusto significar a una sociedad histórica frente a las demás, todas contribuyeron en mayor o menor medida al desarrollo de este asentamiento. El elemento indígena, a partir de un profundo conocimiento del territorio, supo elegir el lugar adecuado de asentamiento y extraer el máximo rendimiento de los recursos naturales. Tras la conquista romana, los nuevos aportes ténicos y culturales forjaron una ciudad, que nada tuvo que envidiar a las del resto del Imperio Romano.

  La Tardoantigüedad y los inicios del Medievo fueron periodos difíciles, inestables, que propiciaron el retroceso de la vida urbana y el empobrecimiento de la población. Durante el período hispanovisigodo la población de Begastri fue favorecida por la presencia de un amplio séquito inherente a toda sede episcopal. Durante la conquista peninsular de los árabes, Begastri fue una de las siete ciudades que firmaron un ventajoso tratado del paz, el Pacto de Tudmir (713 d.C.), que le permitió mantener una privilegiada situación. Finalmente un nuevo asentamiento, Cehegín, tomaría el testigo de Begastri, que quedó despoblada definitivamente.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos CARM (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)