municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Estructura Defensiva

Muralla del Asentamiento Ibérico de Begastri

Muralla del Asentamiento Ibérico de Begastri

 


  El primer concepto defensivo de Begastri se deriva de la elección por parte de la población íbera de un cabezo situado a 548,5 metros de altitud. Aunque no existen datos, es previsible que el primer poblado dispusiera de un cinturón amurallado que protegía a sus habitantes de saqueadores y alimañas. El grado de seguridad en época tardorepublicana e imperial habría hecho innecesaria la construcción de una muralla, al tiempo que se desarrolla una ciudad con todas las construcciones que caracterizan un municipio romano.

  Las murallas de Begastri son los restos de mayor monumentalidad conservados. Simbolizan dos periodos de enorme inseguridad en la Historia de Hispania. La construcción de la muralla superior supuso la renuncia de la población al status urbano anterior, a cambio de protegerse de las invasiones bárbaras acontecidas desde fines del siglo III después de Cristo. Es pues el símbolo del choque cultural entre la cultura romana y la bárbara. La muralla que cierra el recinto inferior probablemente tenga bastante que ver con otro importante conflicto, que protagonizaron mucho después los bizantinos (herederos del Imperio Romano) y los visigodos (herederos de la cultura bárbara). Esas murallas encaladas siguieron en pie durante toda la Edad Media, período convulso plagado de conflictos sociales y episodios bélicos.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos CARM (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)