Lugar: Plaza de Fontes, Murcia.

Jueves, día 2 de junio
A las 12.00 horas

Sede Confederación Hidrográfica del Segura

 

 

PROGRAMA

12:00  Visita a la Confederación Hidrográfica del Segura.

             Presentación y proyección de documentales.

14:00   Comida de Ajucarm en el Casino de Murcia 

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), es un organismo autónomo de la Administración General del Estado, adscrito, a efectos administrativos, al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

             La CHS comprende el territorio de las cuencas hidrográficas que vierten al mar Mediterráneo entre la desembocadura del río Almanzora y la margen izquierda de la Gola del Segura en su desembocadura; además la cuenca hidrográfica de la Rambla de Canales y las endorreicas de Yecla y Corral Rubio. La red de drenaje localizada en el territorio de la demarcación del Segura está formada por el río Segura, como único río principal y el conjunto de sus afluentes, junto con las grandes divisorias fluviales y sus principales cumbres. El resto de los cauces son ramblas efímeras directas al mar con una respuesta hidrológica muy irregular condicionada por los aguaceros sobre sus cuencas vertientes.

La generación principal de recursos hídricos se concentra en la cabecera de la cuenca (ríos Segura y Mundo hasta su confluencia). Aguas abajo de esta confluencia los cauces de la margen izquierda son, en general, ramblas sin aportaciones permanentes y con un marcado carácter torrencial (ramblas del Judío, Moro, etc.); mientras que, los de la margen derecha son, en general, ríos permanentes (Moratalla, Argos, Quípar, Mula, Guadalentín) con caudales exiguos.

             Con una superficie aproximada de 18.870 km² afecta a cuatro comunidades autónomas, casi completamente la Región de Murcia y parcialmente a las comunidades de Andalucía (provincias de Jaén, Granada y Almería), Castilla-La Mancha (provincia de Albacete) y Valencia (provincia de Alicante).

           La cuenca del Segura abarca un territorio azotado desde tiempos inmemoriales por periodos de sequía y esporádicos episodios tormentosos, que han forjado el espíritu previsor de sus gentes. La CHS se ha adaptado de igual forma a estas condiciones especiales e integra una gestión escrupulosa de los escasos volúmenes hídricos de los que dispone con una serie de obras y herramientas tecnológicas que ayudan a contener las avenidas estacionales. Y todo ello combinado con el trabajo diario que implica la distribución de los recursos establecidos a los usuarios.