Miércoles, día 22 de abril de 2015

Lugar: C/Sagasta, 6-bajo, de 18:00 a 20:00 h

Fachada Lateral[La Casa del Reloj de San Pedro del Pinatar]

A través del portal regional www.regmurcia.com y de sus documentales, haremos un extenso recorrido por el litoral murciano viendo lo más destacado de sus poblaciones,  su historia, patrimonio, arte, gastronomía, …. y los espacios naturales más importantes.

En esta primera charla-coloquio hablaremos de San Pedro del Pinatar.

1) Presentación, Pedro Flores.

2) Proyección de los cortometrajes documentales:

       -  San Pedro del Pinatar.

-  El Caldero

       -  Senderismo por el P. R. de Salinas y Arenales de San Pedro

Charla-coloquio amenizada con café y bizcocho de naranja artesano.

            San Pedro del Pinatar es un municipio de más de 23.000 habitantes (según el padrón del INE de 2008) perteneciente a la comarca del Mar Menor. Limita al norte con la provincia de Alicante, al oeste con el término municipal de San Javier, al sur con este municipio y el Mar Menor; y al este con el mar Mediterráneo. Su paisaje está caracterizado por su costa, que da al Mar Menor y al Mediterráneo; y por el Parque Regional de los Arenales y Salinas de San Pedro, un humedal que conjuga salinas, playas y dunas, y entre cuya fauna destacan los flamencos.

Al igual que el resto de municipios de la comarca del Mar Menor, con vestigios que muestran restos de civilizaciones desde el Paleolítico, en especial de la época romana y árabe, los asentamientos definitivos en el municipio no se dan hasta el siglo XVIII, en torno a la construcción de la ermita de San Pedro.

En el siglo XIX se convierte en residencia de personalidades ilustres del panorama español, y en los últimos años del XX se produce su despegue económico con el boom del turismo, aprovechando su especial ubicación entre dos mares, entre Murcia y Alicante, sus 14 kilómetros de playa, la idoneidad del Mar Menor para la práctica de deportes náuticos, y las virtudes de los lodos de la zona de "La Puntica".

El patrimonio cultural pinatarense cuenta, entre otros, con la Casa del Reloj, donde falleció en 1899 Emilio Castelar, presidente de la I República, la Casa Rusa o del Barón de Benifayó, el Museo del Mar, y el Museo Arqueológico y Etnográfico, con una zona dedicada a la arqueología submarina.