Miércoles, día 25 de febrero de 2015
Lugar: C/Sagasta, 6-bajo, de 17:30 a 19:30h

Montañas de sal en las Salinas de San Pedro[Caminos del Thader]
A través del canal de gastronomía de www.regmurcia.com y de sus documentales, realizaremos la segunda etapa del fascinante recorrido por la gastronomía murciana.

1) Presentación, Pedro Flores.

2) Proyección de los cortometrajes documentales:

       El pimentón, D.O.

       La sal de la vida.

       El arrope.

       El queso al vino, D.O.

3) Charla-coloquio amenizada con la degustación de café y bizcocho        artesano.

El pimentón, D.O.

El pimiento llegado desde América presentaba un color, sabor y forma diferentes al que se cultiva actualmente en las tierras murcianas. Las condiciones de suelo y clima hicieron variar su morfología, pasando de ser picante a dulce.

     Las características del pimentón murciano y su calidad le hicieron merecedor de la concesión de una Denominación de Origen en el año 2001. Su empleo en la fabricación de embutidos y en la conservación de jamones está ya bastante arraigado, por lo que en muchas regiones constituye uno de los productos típicos.

La sal de la vida.

'Sazonarás con sal toda oblación que ofrezcas; en ninguna de tus oblaciones permitirás que falte nunca la sal de la alianza de tu Dios; en todas tus ofrendas ofrecerás sal.' Lv 2, 13

'Buena es la sal; mas si la sal se vuelva insípida, ¿con qué la sazonaréis? Tened sal en vosotros y tened paz unos con otros.' Mc 9, 50

La sal es uno de los componentes más abundantes de la corteza terrestre. Los mares y océanos contienen ingentes cantidades de sal, tengamos en cuenta que 100 litros de agua de mar contienen más de 3 kilogramos de sal. Se ha calculado que toda esta sal, repartida uniformemente por toda la tierra, ¡formaría una capa de 30 metros de espesor! Pero es que, además la sal también se encuentra en la superficie terrestre, en minas de sal gema o en manantiales salados.

El arrope.

. El arrope es, por antonomasia, el resultado de cocer el mosto de la uva hasta alcanzar una densidad que le va a permitir convertirse en una semiconserva, que proporcionará calorías y endulzante durante los meses de invierno en los que no hay miel. Por sus buenas condiciones como conservante, es aprovechado para añadirle frutas como ciertas clases de calabaza y hasta las cortezas de melón, de donde le viene el añadido de "arrope con calabazate".

 El arrope y calabazate es un dulce de la gastronomía murciana que consiste en un plato frío de higos hervidos al cual se añade el calabazote o calabazate, que es una mezcla de membrillos, melón y boniatos tratados con cal y partidos en trozos. Su dulzor, característica definitoria, procede de los higos, pues no lleva azúcar añadido. Suele consumirse preferentemente en la fiesta de Todos los Santos

El queso al vino, D.O.

A la búsqueda de un queso autonómico

Tradicionalmente, en la Región de Murcia, la leche de cabra se ha comercializado para su consumo en fresco, debido a que existía una gran demanda de este tipo de leche por parte de la población y, en consecuencia, su precio resultaba suficientemente interesante para los cabreros.  Sin embargo, en las zonas y épocas de mayor producción de leche, en primavera y verano, como una forma de dar salida a los excedentes, los cabreros elaboraban quesos, generalmente del tipo blando, fresco, para su consumo en pocos días. Estos quesos frescos también se elaboraban caseramente para el consumo familiar o para su venta en mercados y mesones.