Una de las lagunas de Ruidera.
Una de las lagunas de Ruidera.
Matilde Llorca de la Torre.
Llegada a Villanueva de los Infantes y ¡hala! a recorrer con un muy buen guía todos los lugares de interés de la ciudad, que tiene muchos.
Llegada a Villanueva de los Infantes y ¡hala! a recorrer con un muy buen guía todos los lugares de interés de la ciudad, que tiene muchos.
Matilde Llorca de la Torre.
        EL DIA EN EL QUE NOS FUIMOS A DORMIR FUERA...

     Excursión a Villanueva de los Infantes, Torre de Juan Abad, San Carlos del Valle, Lagunas de Ruidera y El Bonillo.     

        Pues resulta que en nuestra AJUCARM un día nos sentimos ya lo suficientemente mayores como para podernos ir a dormir fuera de casa y pasar dos días entre compañeros, en muy bonitos pueblos, con buena comida y descubriendo otros paisajes, y así a alguno de nosotros se nos ocurrió que una buena excursión era esta de la que paso a relatar algunas cosillas.

        La salida de Murcia en una hora temprana de un día 8 de junio caluroso nos hizo viajar con ánimo decidido de disfrutar al máximo de todo lo que nos pudiéramos encontrar e incluso de una lluvia que para el segundo día se nos anunciaba como muy segura (los técnicos de la AEMET aciertan cada vez más). Creo que incluso el camino se nos hizo corto porque pasamos por algunos lugares como El Jardín en el que daba gusto ver una preciosa vega producto de un río llamado Jardín, más caudaloso y por tanto más alegre este año

        Primero su gran Plaza Mayor, construida entre los siglos XVI y XVII y declarada Conjunto Histórico Artístico, pedir folletos en la oficina de turismo y seguir recorrido haciendo fotos y fotos de la Plaza, de la iglesia de San Andrés (a la que pudimos acceder recién aseada y tras que su párroco muy amable nos pudiera atender después de acudir a un entierro, que de todo tiene que haber), de la Alhóndiga, de la casa de los Estudios, también conocida como Colegio Menor, del Convento de Santo Domingo (con la celda donde murió Quevedo), de la Casa del Caballero del Verde Gabán (D. Diego de Miranda) y de sus calles llenas de  bellos edificios civiles, religiosos, palacios y casas populares en las que se conservan más de 200 escudos y siempre presente la Orden de Santiago.

            Con ganas de comer y descansar, llegamos al Hostal La Gavilla, agradable estancia, muy buen trato y buena comida. Descanso?.. Poco que tenemos que salir para Torre de Juan Abad, un auténtico  descubrimiento, primero a su Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. De los Olmos, donde D. Urbano Patón, su párroco, fue el perfecto anfitrión enamorado del edificio y de lo que contiene y sabiendo transmitirlo a todos nosotros.

          Cúpula de la Iglesia de San Carlos del Valle  De su magnífico Retablo Mayor y su Órgano histórico, no seré yo la que me atreva a hablar, y para ello recomiendo la página de Internet www.torredejuanabad.org/parroquia/, en la que puede leerse y ver todo lo referente a estas dos auténticas joyas. Lo que si intentaré transmitir es la música con la que Irene una chica de 15 años, bonica, amable y también enamorada del órgano, nos interpretó y, con la que pudimos comprender el por qué de la fama que el citado instrumento tiene en España y fuera de ella, que hace que organistas de prestigio reconocido se disputen poder interpretar su música. Nos hicimos fotos del grupo

         Después visita guiada y bien guiada al Museo de Quevedo, por José Mª Lozano, Cronista de la Villa y otro enamorado en este caso de la figura de Quevedo y orgulloso de esta Casa Museo a él dedicada, también estuvimos acompañados del Alcalde, Emilio Molina, al que tenemos que agradecer un regalo dulce en forma de rollos, tortas, etc.. muy buenos y de  los que dimos buena cuenta, pues se nota que nuestro presidente estuvo en Torre de Juan Abad nueve años como Secretario del Ayuntamiento y  dejó muy buen recuerdo y muy buenos amigos.

        A continuación tomamos camino a San Carlos del Valle, con una bonita y típica Plaza Mayor manchega restaurada y una peculiar Iglesia del Cristo, sobre todo en sus cúpulas, construida sobre el Santuario de Santa Elena.

        El día siguiente tempranico ¡arriba¡… desayuno, chubasquero y macuto al autobús para salir hacia el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera… Cenagosa, Coladilla, Morenilla, del Rey, Colgada, Batana, Santos Morcillo, Salvadora, Lengua, Redondilla, San Pedro, Tinaja, Tomilla, Conceja y Blanca, una tras otra unidas por pequeños ríos y cascadas. Son para verlas y disfrutarlas y uno no se cansa nunca y hacemos fotos y fotos, no nos importa la lluvia que persistentemente cae.

           En verano tiene que estarse allí…luego a comer, o mejor a comer un suculento menú degustación en el Horno de Constanza (Atascaburras, gazpacho manchego, migas, gachas, ensalada, bacalao, duelos y quebrantos y postre). Subir al autobús cuesta, pero vamos a El Bonillo, donde nos espera otra bonita Plaza mayor  y otro descubrimiento en la Iglesia de Santa Catalina, con un magnífico retablo barroco churrigueresco y doce altares, otro interesantísimo órgano con un inmejorable sonido y un Museo Parroquial, pequeño pero con obras de El Greco, Ribera, Andrea del Sarto… ¡INIMAGINABLE!

        Otra vez autocar y a Murcia, con muy buen ambiente y llegada a muy buena hora. Contentos porque hemos hecho un agradable viaje en un magnífico autocar y magnífico chofer, porque hemos conocido muchas cosas bonitas, porque nos hemos conocido un poco mejor, porque hemos ido y vuelto bien y porque como somos un poco más mayores, nos hemos ido a dormir fuera.

        ¿POR QUE NO OS VENIS ALGUNO MÁS A LA PRÓXIMA EXCURSIÓN? ¿POR QUE NO OS HACEIS SOCIOS Y SOMOS MÁS Y PODREMOS HACER MÁS COSAS? ÁNIMO, OS ESPERAMOS SIEMPRE.


        Firma este reportaje Matilde LLorca de la Torre (y las tres hermanas)