Presentación de Talvillas y acelgas rehogadas [Recetas_ Talvillas y acelgas rehogadas]
Presentación de Talvillas y acelgas rehogadas

Las talvillas y acelgas rebozadas es un plato típico de la huerta murciana puesto que se elabora con acelgas propias de la tierra al igual que las habas.

Las talvillas o habas tiernas, son características de la comarca del Bajo Guadalentín y tienen como peculiaridad principal ser menos calóricas que las habas secas y muy nutritivas. Su cocción es más rápida y su sabor más suave.

La cocina tradicional de la Región de Murcia se caracteriza por contener legumbres y granos verdes fundamentalmente porque ofrecen gran variedad de opciones culinarias, que se convierten en magníficos cuando son acompañados por carne o embutidos. En general, se pueden comer tiernas, secas, de forma cocida, fritas, etc. Para su consumo es necesario realizar las operaciones culinarias de remojo y cocido para que, de esta manera, pierdan los tóxicos que pudieran contener.

Ingredientes para cuatro comensales

250gr de talvillas (habas muy tiernas)

250gr de acelgas

Orégano

1 cebolla grande

2 cucharadas de aceite de oliva

Pimienta

Sal

   

Modo de Elaboración

Paso 1: Cocción

Cocer las talvillas, acelgas y cebollas en una olla con abundante agua y sal.

Paso 2: Rehogado

Escurrir todo muy bien y agregar aceite de oliva, sal, orégano y pimienta.

Poner todo en una sartén a fuego medio durante 10 minutos.

Paso 3: Presentación

Servir en plato sopero bien caliente.

Presentación en mesa y acompañamiento

Las talvillas son un guiso típico que se presenta en plato sopero acompañado con un vino blanco joven con aromas florales.

Al ser un guiso de cuchara puede hacer la función de plato principal sin ningún problema si se acompaña con un buen pan de campo o recién horneado.

Variantes gastronómicas

En la Región de Murcia se elaboran distintos guisos con acelgas como puede ser el empedrao (acelgas, arroz y habichuelas), pero las talvillas al ser habas tiernas cuentan con un sabor característico. En este plato, se utiliza indistintamente el término culinario de rebozado como rehogado, por lo cual también se puede encontrar como talvillas y acelgas rehogadas.