municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Langosta

Ilustración descriptiva

Ilustración descriptiva

Sección longitudinal de la langosta

Sección longitudinal de la langosta

Langosta viva [Langosta]
Langosta viva
Propiedades nutricionales [Langosta]
Propiedades nutricionales

    La langosta o Palinurus elephas es, junto con el bogavante, uno de los mayores crustáceos decápodos que ofrece el mar. La excelencia de su carne y lo esporádico de sus capturas hacen que resulte un plato muy atractivo en comidas y cenas, especialmente en fechas señaladas como Navidad.

    Perteneciente a la familia de las Palinuridae, posee un cuerpo dividido en dos zonas claramente diferenciadas: cabeza y abdomen o cola. La primera, también llamada cefalotórax, es espinosa, destacando en su rostro los ojos, protegidos por espinas. También caracterizan a su cabeza dos largas antenas (mayores incluso que su propio cuerpo) que utiliza para manifestar su territorialidad y ahuyentar a sus enemigos. El abdomen es grueso y musculado, protegido por caparazón y finalizando en una cola en forma de abanico. Aunque se trata de una especie andadora, la fuerza de sus músculos abdominales le permiten nadar, debido a contracciones que le facilitan el desplazamiento por el agua.

    Sus medidas totales alcanzan los 25-50 cm, pudiendo llegar a pesar entre 700 gramos y 7 kilos, aunque se han encontrado ejemplares excepcionales de mayores dimensiones y peso. El record mundial está en manos de un pescador de Nueva Escocia, Canadá, que logró capturar una langosta de 20,14 Kg y más de un metro de longitud, aunque de la especie Langosta americana. En Europa el tamaño mínimo para su consumo queda entre 23 y 24 cm.

    Muestra 10 patas en cinco pares que le permiten caminar, no disponiendo de pinzas, a excepción de las hembras que poseen dos en el quinto par.

    Su coloración comprende diversos tonos de rojos, pardos y marrones, presentando manchas amarillas por toda la superficie, especialmente en abdomen, patas y antenas. Los ejemplares jóvenes disponen de una banda amarilla longitudinal en la zona superior de su cuerpo, que pierden con sucesivas mudas.

    En estas mudas cambian su exoesqueleto para poder desarrollarse en tamaño, ingiriendo posteriormente el caparazón inservible para aprovechar el calcio que contribuirá a la formación y endurecimiento del nuevo. Las langostas crecen durante toda su vida.

    Variedades

    Existen otras variedades significativas de langosta como:

  • Langosta Mora o Rosa (Palinarus mauritanicus). Costas de África, por debajo de los 200 metros de profundidad. Posee tonalidades claras, rosáceas, y la cabeza algo mayor que el cuerpo.

  • Langosta Real (Palinurus regius). Muestra colores verdosos y bandas blancas en los segmentos de su abdomen.

  • Langosta del Cabo, verde o africana (Jasus lalandii). Costas de Cabo Verde y Mauritania. El nombre es debido a su procedencia y el color de su exoesqueleto. Carne menos sabrosa.

  • Langosta Cubana (Palinurus spp.). Costas de Cuba.

  • Langosta americana, del norte o de Maine (Homarus americanus). De la familia Nepheronidae, se encuentra en la costa de Estados Unidos y Canadá, creciendo hasta tallas muy superiores al resto.

    Hábitat, alimentación y reproducción

    La langosta habita fondos rocosos, fangosos y arenosos, desde la costa hasta la plataforma continental, incluso algunas especies la superan. Se encuentra en las costas europeas, africanas y americanas del océano Atlántico, así como en el interior del Mar Mediterráneo y Mar Negro.

    Se trata de un animal de hábitos nocturnos, que generalmente vive en solitario en el interior de grietas y oquedades de las rocas, donde se protege. Durante los meses estivales (de julio a septiembre) se acerca a la costa para reproducirse.

    Su alimentación está basada en moluscos y otros animales muertos, ya que se trata de una especia carroñera, aunque a veces también ingieren peces, almejas vivas o algas.

    La reproducción de las langostas tiene una periodicidad bienal, generalmente entre los meses de junio y octubre, presentando su máximo apogeo en septiembre. Las hembras transportan los huevos fecundados bajo el abdomen, al eclosionar sueltan larvas que, tras algo más de un mes, nadan para posteriormente depositarse en el fondo. Es un marisco de muy lento crecimiento, ya que alcanzan la madurez sexual aproximadamente a los 4 años, pudiendo vivir entre 20 y 25.

    Propiedades nutritivas y salud

    Las langostas aportan al organismo proteínas de alto valor biológico, resultando además un alimento con muy bajo contenido en grasas.

    Las vitaminas y minerales más destacados en esta especie son del grupo A y B en el primer caso (especialmente B2, B3, B6 y B12), y el fósforo, potasio, magnesio, hierro, calcio y zinc en el segundo (este último con cantidades relevantes con relación a los demás), cuyo papel resulta de gran importancia en procesos como la síntesis de insulina, proteínas, grasas y carbohidratos.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)