municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Quisquilla

Ilustración Descriptiva

Ilustración Descriptiva

Quisquilla fresca

Quisquilla fresca

Quisquilla en el mercado [Quisquillas]
Quisquilla en el mercado
información nutricional [Quisquillas]
información nutricional

    La quisquilla es el nombre común que suele darse a las especies del género Palaemon, crustáceos decápodos de aspecto similar a gambas y langostinos, que se conocen también en algunas comunidades españolas con el nombre de camarones, siendo el más significativo en los puertos de la Región de Murcia el Palaemon serratus.

    Como características particulares posee un cuerpo comprimido de abdomen grueso y musculoso cubierto por una coraza débil (seis segmentos que pueden representar 1/4 de la longitud total del cuerpo de un ejemplar), poco resistente, cola prolongada de forma triangular y largas antenas que parten de su cabeza. Bajo el abdomen muestra pleopods, utilizados para impulsarse en el agua y donde las hembras transportan los huevos fecundados. Su longitud máxima son 9 cm aunque en raras ocasiones supera los 5. La estructura de su cabeza, donde se encuentra el corazón del animal, presenta aspecto triangular. De sus 10 patas, los dos primeros pares han evolucionado hasta formar pinzas.

    En el agua es casi transparente, mostrando bandas pardas en el borde de los segmentos que forman su caparazón, no presentando motas en su cuerpo. Fuera del agua es característica por su pigmentación rosacea.

    Variedades

    Existen diferentes variedades conocidas en la Península Ibérica que se suelen tomar indistintamente con los nombres de quisquillas o camarones. Entre ellos destacan:

  • Camarón Báltico (Palaemon adspersus): Posee bandas oscuras.

  • Camarón Posidonia (Palaemon xiphias). No muestra tonos oscuros y ocasionalmente presenta puntos en tonalidades verde-azuladas.

  • Camarón o esquila (Palaemon eleganas). Tonalidades grises con bandas oscuras en el abdomen, ojos de color verdoso. Su reproducción tiene lugar durante los meses comprendidos entre abril y septiembre.

  • Quisquilla de arena (Crangon crangon). Muy apreciado en la cocina alemana y holandesa. De colores grises-azulados, su cabeza muestra una estructura rectangular.

    Hábitat, alimentación y reproducción

    La quisquilla habita en la zona litoral y hasta profundidades de 50 metros en el Mar Mediterráneo, Mar Caspio, Mar Negro y Océano Atlántico (costa europea y marroquí desde Dinamarca hasta Cabo Blanco). Normalmente se distribuye en fondos de costa rocosa, charcas intermareales o piscinas de roca, y sus hábitos de conducta muestran comportamientos nocturnos, escondiéndose en grietas durante el día. Se trata de una especie que soporta aguas de diferente salinidad y temperatura. Existen algunas especies pelágicas, de modo que pueden vivir en aguas abiertas.

    Su alimentación es omnívora, comiendo materia orgánica en descomposición, algas, pequeños invertebrados vivos o muertos, así como presentando en algunos casos comportamientos caníbales.

    Se trata de una especie ovípara que se reproduce en condiciones naturales en los meses comprendidos entre noviembre y junio. Su fertilización es externa, transportando las hembras los huevos fecundados en la zona inferior de su abdomen, en los pleopods.

    Propiedades nutritivas y salud

    La quisquilla, al igual que otros crustáceos, muestra unos niveles muy bajos en grasas.

    Destacan sus porcentajes de vitaminas de los grupos B y D, aunque en cantidades poco significativas. Sin embargo, resulta ser un buen alimento para el aporte de minerales como el yodo, fósforo y sodio.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)