municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Nécora

Ilustración descriptiva

Ilustración descriptiva

Detalles del caparazón de una nécora

Detalles del caparazón de una nécora

Dos ejemplares de nécora [Nécora]
Dos ejemplares de nécora
Nécora cocida junto a otros mariscos [Nécora]
Nécora cocida junto a otros mariscos

    La nécora o Necora puber es un crustáceo de cuerpo corto, decápodo, de reducidas dimensiones, que se encuentra dentro de los denominados 'cangrejos', siendo conocida, además, como Cangrejo peludo debido a las vellosidades que cubren algunas de sus patas y simulan cierto aspecto aterciopelado. Otras denominaciones ligadas a su aspecto son Cangrejo del diablo o Cangrejo de la bruja.

    Su cuerpo está protagonizado por un ancho y plano caparazón donde se encuentran la cabeza y el resto de su estructura (menos las patas). Al tratarse de un caparazón duro debe cambiarlo varias veces durante su vida para poder desarrollarse (muda).

    Sus dimensiones rondan los 7-12 centímetros, pesando entre 300-700 gramos. En la cabeza, entre los ojos (muy distantes entre sí), dispone de una zona aserrada con 10 dientes puntiagudos, irregulares y estrechos. Existe cierto dimorfismo sexual en el caparazón (diferencias significativas entre machos y hembras), ya que el macho posee el abdomen triangular con tres segmentos soldados, mientras que en la hembra este mismo espacio se cierra de forma redondeada y ancha.

    Posee 10 patas planas, cinco a cada lado de su cuerpo, con una carne exquisita en su interior, de las cuales dos (el par más cercano a la cabeza) han evolucionado hasta convertirse en pinzas (más desarrolladas en los machos) que usan para alimentarse, defenderse e interaccionar socialmente. El último par de patas poseen también una forma diferenciada, quedando aplastadas, simulando una pala, ayudándola en los desplazamientos. Quedan recubiertas en parte por vellosidades de aspecto aterciopelado.

    Las tonalidades que predominan en la nécora son las verdosas y pardas para su caparazón, aunque toma ciertos colores anaranjados o rojizos tras ser cocinada. Las patas también incluyen tonos azulados. Sus ojos poseen una significativa pigmentación roja.

    La nécora se desplaza reptando y nadando.

    Variedades

    En los mercados españoles existen otras variedades de cangrejos de una calidad comercial inferior que pueden confundirse con las nécoras:

    Nécora francesa, de Bretaña, de Irlanda, de Inglaterra, Cangrejo de arrugas o Conguito. (Liocarcinus corrugatus). Puebla aguas de las costas atlánticas europeas, color rojo vivo y conchas lisas desprovistas de vellosidades.

    Falsa nécora (Liocarcinus depurator). Su tamaño es inferior a la Necora puber y de tonalidades castañas-rojizas.

    Hábitat, alimentación y reproducción

    La nécora es una especie que habita mayoritariamente los fondos rocosos o fangosos, poco profundos de la costa atlántica europea (hasta 70 metros, aunque los ejemplares en más pequeños se mueven cerca de las orillas rocosas), concretamente en España se puede encontrar en el Cantábrico y Galicia, pero también en aguas del Mediterráneo. Es un crustáceo de hábitos nocturnos que vive entre las rocas y grietas (se puede enterrar en la arena), poseyendo un sentido de la territorialidad muy pronunciado, incluso llegando a atacar a los intrusos que se acercan por sus dominios.

    Es un marisco voraz y omnívoro. Sus principales alimentos se centran en algas (dependiendo del estado de su caparazón tras la muda comerá unas u otras), peces y otras nécoras, presentando comportamientos caníbales al igual que otros crustáceos como el bogavante.

    Su reproducción se realiza mediante cópula, fecundando el macho a la hembra que llega a producir cerca de 200.000 huevos en una sola puesta. La encargada de transportarlos es la hembra, en la zona inferior de su cuerpo sujetos por cuatro pares de pleópodos. Posteriormente a su eclosión los cuidará hasta que se conviertan en larvas.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)