municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Navajas

Ilustración descriptiva

Ilustración descriptiva

Navajas en la lonja

Navajas en la lonja

Hábitat de la navaja

Hábitat de la navaja

Información nutricional

Información nutricional

Navajas a la plancha [Navaja]
Navajas a la plancha
Zonas de explotación [Navaja]
Zonas de explotación

    La navaja es un molusco bivalvo marino perteneciente a la familia de las Solenaceae, de gran calidad gastronómica y cuya denominación, que en latín significa sable, hace referencia a la estructura de sus valvas o conchas, similares a la hoja de una navaja o arma blanca.

    Morfológicamente sus conchas muestran forma rectangular, alargada y algo curvada (en la variedad Ensis ensis) o recta (en Ensis siliqua, también conocida como longueirón), de superficie estriada muy fina y frágil, con un tamaño que oscila entre los 7 y 20 cm. Los márgenes dorsal y ventral de las valvas se cierran curvándose levemente hacia el interior, quedando los extremos abiertos. Posee un poderoso pie musculoso que utiliza para desplazarse y excavar los túneles donde habita.

    Sus tonalidades predominantes son el blanco y marrón claro, presentando además manchas de colores tan diversos como el rojizo, morado o pardo.

    Otras variedades de navajas:

    Navaja rugosa, mango de cuchillo de California o Longueirón (Solen marginatus). Conchas rectas de tonos anaranjados y marrones que se encuentran en el Mediterráneo, Mar Negro y Océano Atlántico.

    Navaja Mediana (Ensis arcuatus). Costas de Noruega y Portugal, alcanza 17 cm de longitud.

    Navaja rosa (Solen rosaceus). Océano Pacífico.

    Navaja Americana (Ensis directus). Similar a la europea.

    Navajuela o Mancha de Chile (Ensis macha). Costas de Chile y costa Atlántica de Argentina. Su grosor llega hasta los 4 cm y 20 cm de longitud.

    Hábitat, alimentación y reproducción

    La navaja habita en zonas arenosas del litoral que se extiende desde el Mar del Norte hasta Noruega, Océano Atlántico y Mar Mediterráneo. Pasa la mayor parte del tiempo enterrada en la arena en posición vertical, pudiendo llegar hasta 50 cm de profundidad. Asciende y desciende con gran agilidad dilatando su pie musculoso y filtrando el agua que además le aporta los nutrientes necesarios para su dieta. Come básicamente plancton, incorporándolo al organismo a través de las branquias. Visto desde el exterior la entrada a su guarida muestra pequeños surcos en forma de 8.

    Se trata de animales unisexuales que se reproducen de forma exógena, ya que la fecundación se realiza en el agua.

    Propiedades nutritivas y salud

    Las navajas, al igual que otros moluscos bivalvos, contienen muy poca cantidad de grasas (entre el 0,5 y el 2%), aportando menos de 120 calorías por cada 100 gramos de porción comestible.

    Resultan una fuente modesta de vitaminas del grupo B, A y D. Además destaca por su aporte de minerales como hierro y sodio.

   

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)