municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Gambas

Gambas rojas en la lonja

Gambas rojas en la lonja

Gambas peladas para elaborar caballitos

Gambas peladas para elaborar caballitos

Caballitos

Caballitos

Gamba roja a la plancha [Gamba]
Gamba roja a la plancha

      En el mercado

    Las gambas son productos que se encuentran durante todo el año tanto frescas (aunque en determinadas zonas existen vedas que duran varios meses) como congeladas o en conserva. A la hora de comprar gambas es necesario seguir algunas recomendaciones:

    Deben desprender un agradable olor a mar y a agua salina.

    El color oscuro en la unión entre la cabeza y el cuerpo o el desprendimiento de la cabeza del ejemplar con facilidad son síntomas que anuncian falta de frescura.

    La temperatura del punto de venta donde se ubican las gambas frescas estará en torno a los 3º C, mientras que los productos congelados deberán ubicarse en congeladores a -18ºC.

    Los mariscos congelados o frescos deben adquirirse al final de la compra, introduciéndolos en bolsas termo, impidiendo de esta forma que se rompa la cadena de frío necesaria para una adecuada conservación.

    Si las gambas van a ser consumidas cocidas, es aconsejable introducirlas en agua salada hirviendo durante unos segundos para posteriormente enfriarlas en agua con hielo, quedando así su carne más compacta y jugosa.

    Las gambas congeladas son ofrecidas en numerosas presentaciones: peladas, enteras, sin cabeza, con cola, etc.

    En la mesa

    Las gambas, blanca y roja, son uno de los productos estrella de la cocina murciana. Con ellas se elaboran aperitivos mayúsculos en su sabor y textura, así como primeros platos elaborados o preparaciones tradicionales donde complementan salsas y recetas marineras.

    Tradicionalmente, el tamaño de las gambas condicionan su uso. Las de mayor tamaño suelen ser consumidas en solitario, con todo su sabor, las medianas se emplean en platos que necesitan presencia y sabor como arroces, pastas o ensaladas y las más pequeñas son aptas para cazuelas, rellenos, sopas y consomés.

   Resultan innumerables las elaboraciones que se pueden realizar con las gambas para tomar como aperitivo o entrante, destacando por encima de todas las que tienen en este producto el único ingrediente. Así las gambas a la plancha (con algo de sal y limón en la Región, especialmente las de nuestros puertos) triunfan en comidas y cenas de celebraciones como las navideñas, bodas y banquetes.

    Otras preparaciones con gambas que pueden incluirse como entrante o primer plato son las famosas gambas a ajillo del litoral murciano, croquetas, caballitos a base de cola de gamba rebozada, brochetas de marisco o el internacional cóctel de gambas.

    La elaboración de ensaladas aderezadas con productos del mar y de la huerta también son muy codiciadas en las mesas murcianas, así como los platos calientes de verduras como las pencas rellenas de palitos de pescado y gambas, arroces como los de marisco y pescado o arroz a banda, que refuerzan su sabor al incluir gambas entre sus ingredientes.

    Otras recetas marineras típicas de la región y que utilizan las gambas como uno de sus ingredientes son la fideuá o el arroz ciego.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)