municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Recetas de la Región de Murcia

Albóndigas de Bacalao

Albóndigas de Bacalao

Potaje de acelgas

Potaje de acelgas

Ensalada de Alubias y Mojo

Ensalada de Alubias y Mojo

    Los guisos o denominados familiarmente como "platos de cuchara", ideales para las épocas más frías del año, forman parte del recetario más tradicional de la gastronomía murciana. Recetas en su mayoría con un alto valor calórico pero, con un sabor propio e inconfundible que cumple las exigencias de los paladares más exquisitos.

    Ya sea con verduras, carnes o pescados, los guisos son sin duda un primer y, en ocasiones, único plato muy completo por su consistencia, de gran tradición dentro de nuestra amplia oferta gastronómica.

    El Empedrado, receta tradicional de los pueblos de altura de la Región cuyos principales ingredientes son las alubias, el arroz y la ternera, o la Olla de Cerdo, que mezcla sabiamente habichuelas y carne de cerdo tanto fresca como en embutido, son algunos de estos guisos en los que la combinación de las legumbres con las carnes dotan al plato de un sabor y un sustento inconfundibles.

    Otros platos como el Mondongo, los Andrajos, el Gazpacho Jumillano o el Cocido con Pelotas pasan a engrosar la lista de los estofados cuya base y esencia se encuentra en la carne ya sea de ternera, conejo o cerdo.

    Por último, y entre los guisos que toman como punto de partida la elaboración de un pescado, encontramos el guiso de Albóndigas de bacalao, Bacalao con patatas, recetas típicas de la estación invernal, que mezcla pescado, patatas, huevos y frutos secos entre otros ingredientes.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)