municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Pastas y Masas Saladas

Migas condimentadas con ajo

Migas condimentadas con ajo

Pancitos

Pancitos

Torta de Chauchas

Torta de Chauchas

Ñoquis

Ñoquis

Migas Murcianas (4 personas)

Ingredientes: 1/2 kilo de pan, 1 cabeza de ajo, 4 tajadas de tocino, 1 taza de aceite, sal

Preparación: Se pone el pan a remojar con agua fría, cuando se nota bien remojado se exprime bien. En una sartén se pone a calentar el aceite, se le agrega los ajos pelados y enteros y los cuatro pedazos de tocino, cuando están dorados los trozos de tocino se sacan de la sartén y se reservan. En ese aceite se pone el pan, se cocina dándole vueltas como si fuera una tortilla. Cuando está bien dorado de los dos lados es que está pronta. Se sirve colocándole encima el tocino, y se acompañan con: uvas frescas, higos frescos, aceitunas, cebolla en rodajas, por supuesto que con una sola de ellas. Al que no es abstemio, va bien acompañar las migas con vino. Esto es un desayuno.

Torta de Jamón

Ingredientes:

Masa: 2 1/2 tazas de harina, 1 cucharada de polvo de hornear, 2 cucharadas de aceite, 1 taza de agua fría

Relleno 3 huevos, 7 cucharadas de queso rallado, 100 gramos de jamón, 3 manzanas medianas (verdes)

Preparación: Hacer la masa poniendo la harina sobre la mesa formar una corona y en el centro colocar el aceite el polvo de hornear y con el agua ir tomando la masa, amasarla y estirarla fina. En una tortera enmantecada, espolvorear azúcar y pan rallado, colocar la mitad de la masa, rellenar y tapar con la otra mitad. Relleno: Pelar y cortar finitas las manzanas y extenderlas sobre la mitad de la masa. En un bols colocar 2 huevos y 1 clara, batir con el queso y agregarlo a la torta encima de las manzanas, poner el jamón y cubrir con la 1/2 de la masa que va arriba, pincelar con la yema de huevo, pinchar un poco con un tenedor. Hornear hasta que esté dorada.

Pancitos de Marta Rosique Martínez

Ingredientes: 50 gramos de levadura fresca, 1 taza de agua tibia, 3 cucharadas de azúcar, 2 cucharadas de aceite, 1 cucharada chica de sal, harina c/necesaria

Preparación: Poner la levadura en un bols, agregarle 1 taza (1/4 litro) de agua tibia y 1 cucharada de azúcar, remover bien con cucharada de madera, echar la harina necesaria para absorber el líquido, luego se pone el aceite, 2 cucharadas de azúcar y la sal, entonces se amasa bien hasta que no se pegue a las manos, si fuera necesario agregar más harina. Dejar leudar en lugar tibio y tapada hasta que doble el tamaño o más. Luego se aceita una asadera y las manos también, se forman los pancitos, tienen que salir unos 9 pancitos más o menos. Se dejan leudar otra vez al doble del tamaño, tapados. Luego van al horno hasta que estén dorados.

Pizza de Hermi (4 personas)

Ingredientes: 50 gramos de levadura fresca, 350 gramos de harina, 200 gramos de queso rallado, 4 tomates medianos, 100 gramos de jamón, 200 gramos de muzzarella, 1 cucharada de azúcar, 1 cucharadita de sal, 1 cucharada de aceite, 1/2 taza de agua tibia

Preparación: Poner la levadura en un bols, agregarle 1/2 taza de agua tibia, 1 cucharada de azúcar, remover bien con cuchara de madera y agregamos la harina y 1 cucharada de aceite. Amasar, aceitar una asadera y allí extender la masa con los dedos usando las manos bien aceitadas, extender todo lo que se pueda, entonces ponerle el queso rallado, tapar y dejar leudar. Antes de ponerla al horno se coloca el tomate (hecho en salsa) , y el jamón, se deja cocinar y cuando la masa se ve cocida se saca la pizza del horno, se le coloca la muzzarella y va al horno otra vez hasta que ésta esté derretida.

Torta de Chauchas - Doña Mirta (4 personas)

Ingredientes: 1/2 kilo de chauchas, 2 tomates, 1 cebolla grande, 100 gramos de queso rallado, 3 huevos

Masa: 1/2 kilo de harina, 2 cucharadas de polvo de hornear, 1/2 taza de aceite, sal, 1/4 taza de leche caliente (37º).

Preparación: Colocar la harina en un bols con 1 cucharadita de sal, 2 de polvo de hornear, mezclar, hacer un hueco y colocar el aceite y la leche caliente, amasar hasta dejar una masa suave que se pueda estirar, dejar reposar mientras se prepara el relleno, se tapa con un repasador.

Relleno: Limpiar las chauchas sacando los cabos y cortando en trozos pequeños, hervir en poca cantidad de agua. Luego en una sartén saltar la cebolla cortada chica, los tomates pelados y finalmente las chauchas hervidas. Agregar 2 huevos, el queso rallado y dejar enfriar. Separar la masa en 2 partes iguales, formar 2 tapas de unos 25 a 30 cm., colocar 1 tapa en una asadera previamente enmantecada y enharinada, rellenar, colocar la otra tapa, pintar con huevo. Dejar cocinar en horno moderado hasta dorar.

Tallarines (4 personas)

Ingredientes: 4 huevos harina (la necesaria según el tamaño de los huevos), sal.

Preparación: Poner los huevos en un bols, ir agregando la harina a la que se le habrá añadido la sal (1 cucharadita). Se va tomando la masa hasta que se note lisa y no se pegue a las manos, luego se enharina el mármol y allí se estira la masa de aproximadamente 1/2 cm de espesos, se deja orear media hora como mínimo, luego se enrolla y se cortan del grosor que se desee. Se hierven en abundante agua a la cual se le debe agregar una cucharada sopera de sal y tres de aceite. Se sirven con manteca y queso rallado o con salsa de tomate.

Ñoquis (4 personas)

Ingredientes: 4 papas medianas, harina c/n., sal

Preparación: Pelar y cortar las papas, poner a hervir con sal, cuando están prontas hacer un puré en caliente. Agregar la harina que sea necesaria para tomar la masa, amasar hasta que quede lisa y no se pegue a las manos, se hacen rollos y se cortan los ñoquis que se pasan por un tenedor o por el rallador de queso en su parte gruesa para que forme el ñoqui o usar el aparato especial de hacer ñoquis. Para hervirlos poner abundante agua, 1 cucharada de sal y 3 cucharadas de aceite. Se sirven con queso y manteca. O con salsa de tomates.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)