municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Laurel

Hojas de laurel seco [Laurel]
Hojas de laurel seco
Ramas del árbol de laurel [Laurel]
Ramas del árbol de laurel

El laurel común (Laurus nobilis L.) es un arbusto o árbol aromático de hojas perennes cultivado prolíficamente en toda la península ibérica desde la antigüedad.

Historia

Sus usos ceremoniales, medicinales o culinarios aparecen referenciados en numerosos escritos de médicos y farmacólogos helenos, además en la mitología griega está consagrado al dios Apolo.

Los emperadores romanos son representados con sus coronas laureadas como símbolo de victoria y poder, manteniéndose además en esta época la creencia en sus atribuciones medicinales, mágicas y gastronómicas. 

En la era cristiana el significado simbólico del laurel sigue representando el triunfo, el valor e incluso la sabiduría, por lo que aparece en emblemas y escudos, como el que identifica al municipio de Águilas donde una rama de laurel y palma corona la escena de un águila en vuelo sobre una torre. Además, es empleado por los cristianos que procesionan el Domingo de Ramos llevando en la mano ramas de palma, tomillo o laurel, acto religioso en el que  recuerdan la entrada entre vítores de Jesús en Jerusalén.

Características

Su longevidad, resistencia y gran tamaño, alcanzando hasta los 12 m de altura, hacen de este árbol un elemento ornamental presente en casas y jardines de forma habitual, estando su uso apoyado además por la creencia popular que asegura protección a sus habitantes contra los rayos de tormenta, epidemias y el mal de ojo.

Su lento crecimiento ha dado lugar a refranes como "el que planta un laurel nunca lo verá crecer". Además ha propiciado que algunos botánicos lo cultiven como bonsais o árbol enano.

Gastronomía y medicina tradicional

Sus propiedades culinarias tanto seco como fresco son ampliamente conocidas en todas las casas murcianas, donde se emplea en guisos, salsas, caldos, sopas, asados o cremas, solo o combinado con otras hierbas aromáticas. Las carnes de caza, legumbres y verduras enfatizan su sabor cuando se cocinan con laurel.

Tanto las hojas como las flores se emplean en medicina tradicional para uso interno, por medio de tisanas o baños de vapor, para atajar catarros, falta de apetito o problemas digestivos, y en uso externo, con cataplasmas o friegas, como tratamiento de reumatismos e inflamaciones musculares. Además, el aceite esencial aromático obtenido por destilación es ampliamente utilizado en cosmética.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)