municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Pimentón de Murcia

Pimentón de Murcia. Oro dulce gastronómico

Para visualizar el vídeo debe tener instalado Adobe Flash Player, pinche aquí


     El pimiento llegado desde América presentaba un color, sabor y forma diferentes al que se cultiva actualmente en las tierras murcianas. Las condiciones de suelo y clima hicieron variar su morfología, pasando de ser picante a dulce.

Denominación de origen

     Las características del pimentón murciano y su calidad le hicieron merecedor de la concesión de una Denominación de Origen en el año 2001. Su empleo en la fabricación de embutidos y en la conservación de jamones está ya bastante arraigado, por lo que en muchas regiones constituye uno de los productos típicos.

Diferentes usos

     Pero este producto no se emplea únicamente en la fabricación casera de embutidos, sino que su uso aumenta cada día en las grandes industrias conserveras de carnes, por sus propiedades de conservación y sabor, y en la condimentación de muchos platos.

     Las plantaciones primitivas se realizaban utilizando semillas de pimiento picante, la única variedad conocida en aquella época. Pero la excelente calidad del suelo murciano fue suavizando paulatinamente el sabor picante del fruto, hasta ofrecer las cualidades actuales.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)