Rambla del Río Amir
Frondes de la doradilla dorada (Cosentinia vellea)
José Antonio López Espinosa

    Pequeño helecho con rizoma corto, de escamas (páleas) rojizas. Frondes en grupos, con lámina dos veces pinnada, lanceolada, mucho más larga que el peciolo, castaño, ligeramente rojizo, cubierto de pelos lanosos, caedizos. Pinnulas de ovadas a suborbiculares, a veces enteras o lobadas, con pelos lanosos blancos o algo rojizos. Esporas diminutas, agrupadas en esporangios, alineados en varias filas, sobre los nervios de las pinnulas, no protegidos por indusio sino por pelos lanosos.

Hábitat y distribución

   Crece en fisuras y grietas en roquedos y suelos pedregosos, preferentemente calizos, en ambientes cálidos y secos. Especie mediterránea y macaronésica, que alcanza la iranoturania hasta el Himalaya. En España se localiza principalmente en la mitad sur, Canarias e Islas Baleares. En Murcia se presenta ampliamente extendida en cotas medias y bajas de los territorios más cálidos de la franja litoral, prelitoral e interior.

Observaciones

    Se trata de uno de los dos helechos mas frecuentes en la Región de Murcia, junto a la doradilla (Ceterach officinarum subsp. officinarum). Además es el que mejor tolera las condiciones de semiaridez de la provincia biogeográfica Murciano-Almeriense, territorio que ocupa aproximadamente el 60% de la superficie regional. Se desarrolla y pueden verse frondes verdes a lo largo de todo el año, si bien en las épocas más desfavorables, de mayor evapotranspiración, en los meses de verano, sobrevive de forma latente en el rizoma, protegido por la grieta donde se encuentra y una relativamente gruesa capa de escamas.

José Antonio López Espinosa