Los Nietos Viejos
Flor de quitameriendas (Merendera filifolia)
José Antonio López Espinosa
Campo del Cagitan
Quitameriendas (Merendera pyrenaica)
José Antonio López Espinosa

    Bulbosa de hasta 10 cm de altura. Órgano subterráneo de 2-3 cm de ancho, cubierto de una túnica padusca muy oscura. Hojas lineares, de 5-7 cm de largo, muy estrechas y algo plegadas, por lo general ausentes durante la floración, a lo sumo en estado de desarrollo incipiente cuando ésta. En otoño, cada planta produce a ras del suelo una única flor, de seis piezas rosadas, blanquecinas en la base. Fruto de tipo cápsula.

Hábitat y distribución

    Crece en rellanos rocosos y bolsas de suelo de terrenos abiertos, en pastizales y herbazales ricos en bulbosas que se desarrollan en mosaico con espartales y tomillares. Especie del Mediterráneo occidental, escasamente citada en el territorio español. Parece que no es una planta rara en la Islas Baleares y tierras del suroeste peninsular. Sin embargo, en el levante  sólo se conoce una localidad, indicada a principios de siglo XIX en el entorno de la pedanía cartagenera de los Nietos Viejos, que aún se conserva.

Observaciones

    Una especie muy similar, díficil de separar en floración de Merendera filifolia, es Merendera pyrenaica (=Merendera montana), sólo diferente por las hojas, alargadas y postradas, lineares pero más anchas en la base, de color verde oscuro. Este otro quitameriendas está presente y es relativamente frecuente en los pastizales de claros de pinar y sabinar, márgenes de camino y cultivos en barbecho (Campo de Béjar), del interior de la Región (Noroeste, Sierra Espuña, etc.).

    El nombre común quitameriendas suele aplicarse a diversas especies de flor rosada y floración otoñal que crecen en la ecología indicada. En Murcia se aplica a Merendera pyrenaica y a la rara Merendera filifolia, mientras que en España y Europa suele hacer referencia a Colchicum autumnale.

José Antonio López Espinosa