Sierra Espuña
Flores de Arenaria montana subsp. intricata
José Antonio López Espinosa

    Pequeña mata perenne, con tendencia cespitosa, de tallos ramificados e intricados, con pelos cortos, poco o nada glandulosos, de hasta 30 cm de altura. Hojas lineares, algo oblongas, de aproximadamente 5 cm de longitud, planas o algo revolutas, de nervio longitudinal muy marcado, pelosas, sin pedicelo. Inflorescencia de tipo cima, de hasta 6 flores, pediceladas. Cáliz peloso, de sépalos agudos, casi acuminados. Pétalos de hasta 15 mm, de color blanco, brillantes, con nervadura ramificada muy patente. Fruto en cápsula, subglobosa, de numerosas semillas, orbiculares o reniformes, negras, grisáceas.

Hábitat y distribución

    Puede encontrarse en roquedos y, sobre todo, entre matorrales densos de sotobosques sombríos, bajo los pinos, con frecuencia creciendo entre sus acículas. La subespecie indicada es un endemismo ibérico (planta exclusiva de la Península Ibérica), de las montañas del levante y sur peninsular (citada desde Málaga a Castellón). En la Región de Murcia es habitual de los bosques de las montañas del interior. También, puntualmente, se localiza en diversas sierras litorales orientales.

Observaciones

    La subespecie intrincata se caracteriza por presentar hábito intricado y ramoso, hojas prácticamente lineares y claramente revolutas y pedicelos florales más largos, de hasta 4 cm, con glándulas; las plantas murcianas quedan comprendidas al completo en esta subespecie.

    Es reseñable de esta planta que sus flores blancas, tan brillantes, son un reclamo visual muy atractivo para los polinizadores, al destacar entre la homogeneidad de la vegetación del pinar umbroso.

José Antonio López Espinosa