municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Hinojo

Dorada a la plancha con hinojo

Dorada a la plancha con hinojo

Aliño de hinojo

Aliño de hinojo

Hinojo con olivas partías [Hinojo]
Hinojo con olivas partías

En la cocina tradicional española, y más concretamente la murciana, el hinojo es una planta de la que se utiliza prácticamente todo: las semillas secas combinan con diferentes platos de carne, pescado, pasteles, panes o curries; los bulbos forman parte de preparaciones caracterizadas por su facilidad a la ser digeridos; finalmente los tallos y flores potencian las sensaciones aromáticas de sabrosos arroces con carnes de monte como el conejo, perdiz o liebre.

Las diferentes texturas y el intenso aroma que desprenden las distintas partes de esta planta (bulbo, tallo, flores y semillas) dotan al hinojo de cierta popularidad entre los platos de la nueva cocina o cocina de autor.

Resulta un complemento ideal si se disponen sus bulbos tiernos crudos en ensaladas, así como las vainas que forman su penca, aportando a la preparación un ligero toque anisado. Al igual que cualquier otra verdura, el hinojo puede elaborarse hervido, al vapor o como ingrediente para preparaciones más complejas como los estofados de carnes o pescados o las combinaciones con legumbres, purés o salsas y bechamel.

En la Región de Murcia se considera al hinojo como uno de los mejores acompañantes para cualquier plato de pescado, usándose con frecuencia en platos de cocina mediterránea. Una de las preparaciones más sorprendentes resulta del flameado en brandy de un pescado a la parrilla sobre un lecho de hinojo seco. Otras de las formas de elaborar platos con pescado e hinojo son envolviéndolo con las hojas del hinojo o picándolas para utilizarlas como parte del relleno.

Otras preparaciones con hinojo

El hinojo marida a la perfección con platos a base de patatas y queso, pudiéndose realizar además con él una sabrosa vinagreta.

Otra preparación especial, y que intensifica su aroma, es el curry en el que se utilizan sus semillas molidas.

En los platos de carne como el cerdo o la ternera también se pueden añadir hojas de hinojo para aromatizar el plato.

En lo referente a las bebidas, las semillas de hinojo perfuman destilados como la ginebra.

Recetas murcianas

Algunas recetas típicas de la Región de Murcia en las que se incluye son: las habichuelas con hinojo, huevos al plato con hinojos, Potaje de hinojos y collejas, trigoentero y diferentes aliños para olivas.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)