La hierbabuena o Mentha spicata es una planta perenne de aroma fresco e intenso que condimenta desde guisos para tomar en caliente hasta bebidas tropicales refrescantes y veraniegas, siendo conocida por nombres como yerbabuena o menta verde.

Origen

El origen de esta planta es desconocido, ya que al tratarse de un híbrido entre dos especies diferentes de menta (Menta negra y Menta blanca) no se conoce a ciencia cierta la zona del planeta en la que vio la luz el primer espécimen, existiendo diversas teorías que lo ubican en Europa (la más extendida), Norte de África o Asia.

Características

La hierbabuena pertenece a la familia de las Lamiaceae, con hojas lanceoladas y flores espigadas que normalmente alcanza una altura comprendida entre los 30-90 cm y procede del cruce entre la Menta Negra y la Menta blanca.

Se puede cultivar en huertos o macetas, siempre en terrenos húmedos ubicados en media sombra, aunque puede soportar largas horas expuesta al sol. Las hojas y tallos de hierbabuena fresca se recolectan durante todo el año, mientras que el secado de tallos y la recogida de flores debe tener lugar durante el breve periodo de tiempo que dura su floración.

Usos

El frescor y agradable perfume que desprenden las hojas de hierbabuena explica que durante siglos se haya utilizado para aromatizar dependencias del hogar y que su aceite esencial forme parte de numerosos perfumes. Esta planta resulta beneficiosa por sus propiedades medicinales para el ser humano, aliviando dolencias relacionadas con los aparatos digestivo o respiratorio, así como tras su uso tópico para afecciones y dolencias de la piel.

Gastronomía

La hierbabuena es un condimento que aporta su intenso aroma y sabor a un gran número de preparaciones. Platos tradicionales de la Región de Murcia como la olla gitana, guiso de trigo o manos de cerdo en salsa cuentan entre sus ingredientes con esta hierba aromática, muy utilizada además durante la época estival en helados, sorbetes y cremas frías.