municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Pimentón de Murcia

Sello de Pimentón de Murcia

Sello de Pimentón de Murcia

     La D.O. Pimentón de Murcia se aplica al producto que resulta de moler pimientos totalmente rojos del género Capsicum Annum L, variedad "Bola", cultivados en la Región de Murcia.

La D.O. Pimentón de Murcia

     En 1998 un conjunto de entidades, asociaciones y cooperativas agrarias de la Región de Murcia solicitó a la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente la protección del Pimentón de Murcia mediante una Denominación de Origen. Finalmente la Denominación de Origen se logra el 20 de abril de 2001 y su reglamento se publica el 17 de diciembre de ese mismo año.

     El Consejo Regulador es un organismo que depende de la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma de Murcia y se encuentra integrado por diez vocales, cinco de ellos en representación de los productores y los otros cinco en representación de los elaboradores. Sus competencias pasan por el control del proceso de producción y elaboración, así como por garantizar el origen y la calidad del pimentón, sometiendo al producto a diversos análisis que garanticen la certificación de su origen y sus características analíticas.

Características del Pimentón de Murcia con Denominación de Origen

     Los pimientos de la variedad "Bola" son dulces, de poco peso, con el pericarpio semicarnoso, abundantes semillas y el pedúnculo verde. Cuentan con un olor fuerte y un color rojo brillante y graso.

     Para que al producto se le otorgue la Denominación de Origen Pimentón de Murcia, se deben eliminar todo tipo de semillas procedentes de otras variedades de pimientos, así como placentas, cálices y pedúnculos, al tiempo que deben encontrarse dentro de unos parámetros establecidos para esta especie, de color, humedad, extracto etéreo sobre materia seca, cenizas sobre materia seca, etc...

     Las categorías comerciales protegidas son EXTRA e "I".

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)