municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Elaborados

Aceite de oliva envasado

Aceite de oliva envasado

Quesos de cabra con diferentes grados de curación

Quesos de cabra con diferentes grados de curación

Cabras Murcianas aprovechando la hoja de un viñedo de Jumilla antes de la poda [Caminos del Thader]
Cabras Murcianas aprovechando la hoja de un viñedo de Jumilla antes de la poda
Julio Pedauyé Ruiz
 
Descarga de aceituna en almazara industrial [Aceite]
Descarga de aceituna en almazara industrial

La Región de Murcia cuenta con varios productos elaborados que forman parte de los alimentos con Denominación de Origen Protegida. Es el caso del vino de Jumilla, Bullas o Yecla, los Quesos de Murcia y el Queso de Murcia al Vino; Indicación Geográfica Protegida como el Aceite de Oliva Virgen; o la marca Vinos de la Tierra del Campo de Cartagena.

Se trata de productos que se encuentran bajo una rígida normativa en cuanto a su elaboración, comercialización y compromiso con el medio ambiente. Sus valores económicos y de calidad ascienden año tras año un peldaño más gracias a la incorporación en su producción de novedosas técnicas de cultivo y producción en simbiosis con la elaboración tradicional.

Producción

Cada uno de estos productos tiene muy localizada geográficamente su producción, así como sus formas de elaboración. Los Consejos Reguladores de las diferentes D.O. e I.G.P. son los encargados de asegurar que los productos elaborados por las empresas que amparan muestren las condiciones que exigen en sus reglamentos. Los productores de vino poseen una zona geográfica determinada que engloba sus cepas, además de utilizar uvas específicas y siempre con el tanto por ciento que la denominación marque; los quesos deben ser de leche de cabra murciano-granadina; y el aceite es elaborado principalmente con cinco variedades de aceitunas sin mantener contacto durante el proceso con productos químicos o disolventes orgánicos.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)