municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Elaborados

Pintura rupestre alusiva  ala recolección de miel (Valencia)

Pintura rupestre alusiva ala recolección de miel (Valencia)
Julio Pedauyé

Carta del concejo de Molina solicitando al de Murcia, que vendan vino a Alonso Suárez...[Proyecto Carmesí]
Carta del concejo de Molina solicitando al de Murcia, que vendan vino a Alonso Suárez...
 
Ánforas[Elaborados]
Ánforas

La elaboración de vino, aceite y quesos es conocida en la Región de Murcia desde época romana. En yacimientos tan importantes como los de Cartagonova, Águilas, Mazarrón o Lorca han sido hallados vestigios que muestran un incipiente comercio en torno a estos productos entre la costa y tierras de interior, especialmente contenidos los dos primeros (vino y aceite) en ánforas.

Estos recipientes, contenedores de líquidos o cereales, llevaban los productos elaborados a la Península Itálica o los traían de ella.

Pecios de naves que transportaban vino y aceite

En la costa cartagenera numerosos barcos romanos naufragaron debido a inconvenientes como la climatología, el estado del mar o problemas técnicos de los buques, dejando el fondo de la bahía de la ciudad departamental y sus alrededores sembrado de ánforas con vino y aceite en su interior, cerradas herméticamente.

Recuperación

Más de 2.000 años después, los trabajos de técnicos especializados en arqueología submarina rescataron parte de nuestro pasado, incorporando estas reliquias a los diferentes museos arqueológicos que salpican la geografía murciana.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)