municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Queso de Murcia

Queso de Murcia [Queso de Murcia]
Queso de Murcia
Diversos quesos de cabra [Queso de Murcia]
Diversos quesos de cabra

Los quesos de la Región triunfan en el concurso internacional 'World Cheese Awards'

En la Región de Murcia se elaboran dos variedades de queso de cabra que han obtenido la Denominación de Origen bajo el nombre de Queso de Murcia: el queso graso no madurado y el queso curado. Su comercialización se realiza en piezas cilíndricas de diferente tamaño, diferenciándose visualmente en la corteza, prácticamente ausente en el queso graso.

Historia

El queso es un alimento que acompaña al ser humano desde hace casi 9.000 años. Se han hallado vestigios que llevan la elaboración de este producto a Mesopotamia entre el VI y el VII milenio a.C., siendo sus ingredientes la leche de vaca y de cabra, ganado propio de la zona.

La elaboración de queso en la Región de Murcia se realizaba desde hace siglos en casa de pastores y ganaderos para uso particular, sin apenas comercializarse. A partir de los años 70 del siglo XX la industria quesera sufriría en Murcia una verdadera revolución gracias a los avances tecnológicos y, más recientemente, a la creación del Consejo Regulador de la D.O. en 2001.

Producción

El proceso de elaboración de los Quesos de Murcia comienza en la alimentación y cuidado de las cabras de raza murciano-granadina de las que procede la leche. Actualmente existen 10 empresas que elaboran el Queso de Murcia amparadas bajo la D.O., e incluso algunas de ellas se encuentran inscritas en el Consejo de Agricultura Ecológica, verificándose de esta forma la calidad en la cría y alimentación de los animales, sin utilizar productos que puedan dañar al ser humano o al medio ambiente.

Nutrición y gastronomía

El Queso de Murcia mantiene prácticamente intactas las propiedades de la leche de cabra, aportando al organismo vitamina B2, vitamina A, proteínas, calcio y vitamina D, previniendo enfermedades como la osteoporosis y ayudando en la formación de los huesos. Además evita trastornos gástricos como digestiones pesadas y úlceras.

En la Región el queso se consume desde hace siglos en fresco, aperitivos, acompañando a un plato de jamón y un vino de esta tierra, o cocinado con tomate, plato tradicional de la Comarca del Altiplano.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)