municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Pavo

Ilustración descriptiva

Ilustración descriptiva

Hembras de pavo negro

Hembras de pavo negro

Pavo negro macho [Pavo]
Pavo negro macho

Información nutricional [Pavo]
Información nutricional

    El pavo o Meleagris gallopavo es un ave de origen americano que en la actualidad posee diversas variedades domésticas. Las granjas de la Región de Murcia cuentan con una producción de estas últimas superior a las dos mil toneladas.

    En su fisonomía destaca el pico robusto que dispone de un conjunto de corpúsculos sensoriales, detrás de la punta, con las que examina el medio a través del picoteo. Carece de plumaje en la cabeza y el cuello, disponiendo de excrecencias carnosas de diferentes tonalidades en distintas zonas de la cabeza, en colores que van desde el rosáceo al rojizo, aunque también azulados. En este sentido, dos rasgos identificativos del pavo son la papada rojiza bajo el pico y la protuberancia que desarrolla sobre éste y recibe la denominación de moco. Presenta patas robustas y coloraciones diferentes en las plumas dependiendo de la variedad: amarronados, verdes metálicos, crema, negros o blancos.

    El pavo puede medir más de un metro de altura y cerca de dos metros con las alas extendidas, pesando entre 8-10 kilos los machos y 4-5 las hembras (presenta dimorfismo sexual). Vive cerca de 15 años y tiene capacidad para realizar vuelos cortos.

    Los pavos son aves omnívoras, alimentándose básicamente de grano, frutos secos, plantas, semillas, y pequeños invertebrados como insectos, lombrices o gusanos.

   Variedades

    Las variedades de granja o los pavos domésticos (Meleagris gallopavo gallopavo) son seleccionadas a partir de la especie Meleagris gallopavo e hibridaciones con otras subespecies. Se trata de aves criadas específicamente para su consumo y llegan a pesar hasta 15 kilos (En la Región de Murcia se crían especialmente blancas y negras). En la actualidad es imposible hablar de razas entre estas variedades debido a la cantidad de cruces producidos para mejorar los ejemplares domésticos, resultando más adecuado denominarlos híbridos comerciales.

    Reproducción y cría:

    Los pavos realizan una puesta al año, durante la primavera.

    Los machos intentan atraer a las hembras a través de "cantos" e "inflando" sus plumas para adquirir sensación de mayor volumen, abriendo además la cola en forma de abanico. Si el macho tiene suerte con su ritual fecundará a la hembra y, en ese mismo instante, terminará su papel como padre. La madre seleccionará el nido, incubará los huevos y protegerá a los recién nacidos o pavipollos (duermen bajo las alas de la madre los primeros meses de vida). Las hembras ponen de 8 a 15 huevos que empollan durante 28 días.

    Los pavipollos se alimentan por si mismos desde el mismo momento de su nacimiento, comiendo los primeros días básicamente insectos. Tras estos primeros momentos comenzarán a ingerir granos, vegetales y pequeñas piedrecitas para poder romper y digerir los alimentos.

    Propiedades nutritivas

    La carne del pavo ostenta en los últimos años un crecimiento moderado de comercialización, debido principalmente a que se trata de un alimento fácil de digerir y con escaso contenido en grasa (bajo en colesterol).

    Como otras carnes de ave, posee un aporte de calorías menor, apenas 130 calorías por cada 100 gramos de porción comestible.

    El grupo vitamínico que destaca en el pavo es el B, especialmente la vitamina B3 o niacina, mientras que entre los minerales abundan hierro, potasio y magnesio.

Validar XHTML 1.0 (abre en ventana nueva) Validar CSS 3.0 (abre en ventana nueva) Explicación del Nivel Doble-A de Conformidad WCAG 2.0(abre en ventana nueva)

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)