Faisán asado con naranja zanahoria y berro Chirivía patatas fritas [Faisán -archivo].jpg
Faisán asado con naranja zanahoria y berro Chirivía patatas fritas

    En el mercado

    El faisán se puede encontrar durante todo el año en los mercados de la Región de Murcia entero en fresco, desplumado o troceado, aunque en algunos casos se deba realizar un encargo para adquirirlo. No obstante, si se pretende conseguir un ejemplar de caza es necesario esperar a los meses otoñales, cuando en determinadas zonas del país se levantan por un breve periodo de tiempo las vedas de caza de esta especie.

    A la hora de elegir piezas en un estado óptimo para su consumo se recomiendan los faisanes carnosos, de garras blandas, patas flexibles, intactas y sin roturas.

    Los ejemplares hembra poseen una carne con mayor sabor y suavidad que los machos, aunque si se desean piezas de carne fina y jugosa es necesario acudir a los faisanes más jóvenes.

    El faisán se puede conservar en el refrigerador algunos días antes de su consumo, tanto en las variedades de granja como en las de caza. Además soporta la congelación (6 meses), incluso piezas sin desplumar, siendo aconsejable cuando se vayan a consumir desplumarlas antes de la finalización de la descongelación.

    En la mesa

    El faisán pertenece a las llamadas aves de caza o caza de pluma, destacando en elaboraciones que van desde la complejidad de estofados y guisos a la sencillez de una plancha o parrilla.

    Así, algunas de las recetas que destacan en mesas de toda España presentan al faisán asado (acompañado con naranjas, zanahorias y berros), a la cazuela, aromatizado con brandy o vino (aunque también con cava), estofado, en pepitoria, con salsa de uvas, guisado o relleno. Además, combina a la perfección con otros alimentos cárnicos como el tocino, con verduras como la cebolla y el pimiento, así como con setas y frutas de cierta acidez que contrasten su sabor, tales como las manzanas o las peras.