municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Pollo

Gallina y pollos de Raza Murciana [Pollo]
Gallina y pollos de Raza Murciana
Pollo frito con pimientos de bola [Pollo]
Pollo frito con pimientos de bola

     El pollo de granja o de corral, el pollo campero, el gallo y la gallina de raza murciana son aves pertenecientes al orden de los Galliformes y a la familia de las Fasiánidas o Phasianidae. Su origen como animal doméstico se remonta hace más de 4.000 años, momento en el que el ser humano transformaba su sociedad y pasaba de ser cazador a ganadero, domesticando animales para su aprovechamiento.

Tipología

     Existen diferentes tipos de pollos pero en la Región de Murcia destacan los de granja, criados de forma intensiva, los pollos camperos que son alimentados con grano y viven en estado de semi-libertad, y especialmente la gallina y el gallo de raza murciana que, aunque en severo peligro de extinción, representan la extraordinaria adaptación a las condiciones ambientales de la región, ya que no se encuentran en ninguna otra parte del planeta.

Producción

     Actualmente España es el tercer país productor de carne de pollo de la Unión Europea, y su uso culinario está presente en recetas modernas y tradicionales de todas las regiones.

     Pero no siempre fue así ya que durante gran parte de la Edad Moderna este producto era considerado una comida de la clase baja y de campesinos. Sin embargo en los primeros años del siglo XX su producción descendió bruscamente causando un aumento excesivo del precio, por lo que el pollo empezó a sustituirse por otras carnes más económicas.

Gastronomía

     En las carnicerías de toda España se pueden encontrar pollos enteros de granja y camperos (también llamados rurales, de caserío o de grano), así como ejemplares despiezados, normalmente en muslo y contramuslo, alas y pechuga.

     Su carne se utiliza en las más variadas preparaciones por disponer de unas propiedades muy versátiles. Así se encontrará en primeros platos, segundos, entremeses, e incluso postres, en recetas de asado, arroces, guisos, pasteles, ensaladas o salsas.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)