municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Carnes

Rebaño tradicional de Corderos Segureños con pastor

Rebaño tradicional de Corderos Segureños con pastor

Conejera tradicional huertana

Conejera tradicional huertana

Carta del concejo de Murcia al concejo de Aledo alusiva a ganados
Carta del concejo de Murcia al concejo de Aledo alusiva a ganados
 
Fachada del antiguo Mercado de Ganado de Fuente Álamo [Fuente Álamo_Historia]
Fachada del antiguo Mercado de Ganado de Fuente Álamo

Consumo tradicional

La Región de Murcia cuenta con una tradición en el consumo de carne animal que se remonta a los períodos Paleolítico y Eneolítico, cuando la sociedad cazadora-recolectora organizaba cacerías para capturar grandes équidos salvajes, cérvidos o cápridos.

Estabulación Neolítica del ganado

Durante el Neolítico, el cambio a sociedades de agricultores y ganaderos llevaría consigo una profunda trasformación en el consumo de carne pues nació la cría de especies en cautividad, asegurándose el aporte cárnico durante largo tiempo.

Viraje islámico

Otro momento determinante en el consumo de carne en el sureste serían los siglos de dominación musulmana de la Península Ibérica (VIII-XV), destacando el aumento de las piezas de cordero y disminuyendo hasta casi desaparecer el cerdo.

Curiosamente este último animal forma parte de una de las tradiciones más arraigadas de nuestra tierra pues es el principal protagonista de las matanzas.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)