municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Cordero Segureño

Hembra de raza segureña con cordero amamantando

Hembra de raza segureña con cordero amamantando

Gráfico de despiece de un cordero

Gráfico de despiece de un cordero

Corderos enteros almacenados en las cámaras del matadero

Corderos enteros almacenados en las cámaras del matadero

Corderos enteros en canal listos para venta al por mayor

Corderos enteros en canal listos para venta al por mayor

Diferentes pelajes de la raza autóctona de Cordero Segureño [Cordero Segureño]
Diferentes pelajes de la raza autóctona de Cordero Segureño

Características físicas

     El Cordero Segureño es una raza de montaña, rústica y adaptada al medio. Posee la Marca de Garantía de Calidad Agroalimentaria - Control de la Región de Murcia y para ser reconocidos sus miembros dentro de esta denominación deben cumplir una serie de requisitos contemplados en el pliego de condiciones aprobado por la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia. Algunas de estas premisas hacen referencia a las características morfológicas propias de la raza Segureña (cabeza, cuello, extremidades...) o los pesos de las canales de machos y hembras (11-13 kg y 10-12 kg respectivamente).

     El aspecto general del Cordero Segureño es ágil y grácil con un cuerpo de tamaño medio (los machos alcanzan 90 kg y las hembras 60 kg), y cabeza proporcionada. Su perfil es subconvexo y presenta formas globales alargadas. En concreto, físicamente destacan por las siguientes especificidades:

  • Un volumen corporal medio.

  • Una cabeza de tamaño medio, proporcionada con el resto del cuerpo, desprovista de lana. En ambos sexos se da una carencia de cornamenta. En las hembras, la línea fronto-nasal subconvexa queda más acentuada que en el macho. Las orejas son de tamaño mediano a largo y las llevan horizontales o ligeramente inclinadas, siendo su hocico acuminado con labios finos.

  • El cuello, proporcionado y sin pliegues ni expresión de papada, puede encontrarse con o sin mamellas.

  • Las mamas son de igual tamaño en sus dos partes, globosas y, al igual que la cabeza, desprovistas de lana.

  • Sus extremidades se presentan aplomadas y con una longitud en consonancia con el resto del cuerpo. Las nalgas y muslos ofrecen un perfil subconvexo. También se dan carpos, tarsos y radios finos y fuertes con pezuñas.

  • En el tronco destaca su cruz, así como su tamaño largo y profundo. La línea dorsolumbar se dispone de forma horizontal, ofreciendo una grupa amplia y ligeramente inclinada.

  • Piel fina y sin pliegues, según la variedad puede aparecer sonrosada o pigmentada.

  • El vellón cubre el tronco y parte del cuello, salvando la cabeza, el tercio superior del borde tranqueal del cuello, vientre, gran parte de las extremidades y, en las hembras, las mamas.

Reproducción

     Una de las características de la raza Segureña es su buena precocidad sexual, pudiendo darse el primer parto, en un grupo bien alimentado, a los doce o catorce meses. Normalmente la prolificidad de los corderos es alta, llegando algunos rebaños seleccionados a los 175 ejemplares nacidos de 100 partos, aunque lo usual es que se den cifras en torno a los 135 ó 140 ejemplares cada 100 partos.

     Los corderos son amamantados por las madres durante sus primeras semanas de vida. Actualmente la reproducción queda muy ligada a la comercialización y los corderos son destetados precozmente, pudiendo cifrar el intervalo entre nacimientos en ocho meses, tres partos cada dos años.

     Esta raza posee unos buenos índices de crecimiento. En la siguiente tabla se puede apreciar su desarrollo:

  • Nacimiento: 3,5-5 kg.

  • 30 días: 11-12 kg.

  • 90 días: 28 kg.

Producción

     Tradicionalmente la producción de ganado ovino de raza Segureña se ha llevado a cabo mediante pastoreo a lo largo de todo el año. La vida útil de una oveja reproductora gira en torno a los 7 años, en los cuales se pueden dar 10 partos aproximadamente.

     En la Región de Murcia existen 2.400 explotaciones familiares de ganado ovino, contabilizándose cerca de 552.000 ovejas adultas y cebándose alrededor de 1.200.000 corderos anuales, casi un cordero por cada murciano.

     Los corderos de esta raza son de alta calidad para el consumo humano y sacrificados cuando su peso oscila entre los 24 y los 30 kg. Su rendimiento en el matadero se acerca al 51% de carne aprovechada, gracias a una piel de poco peso que representa un 8% del total del cordero vivo.

Validar XHTML 1.0 (abre en ventana nueva) Validar CSS 3.0 (abre en ventana nueva) Explicación del Nivel Doble-A de Conformidad WCAG 2.0(abre en ventana nueva)

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)