municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Besugo

Ilustración descriptiva

Ilustración descriptiva

Información nutricional

Información nutricional

Detalle de besugo fresco [Besugo]
Detalle de besugo fresco
Interior de un besugo abierto [Besugo]
Interior de un besugo abierto

    El besugo o Pagellus bogaraveo, también llamado voraz o pancho, es un pescado blanco semigraso consumido en la Región de Murcia principalmente al horno, en el caso de ejemplares grandes, y en caldos marineros si las piezas son de menor tamaño.

    Pertenece a la familia de los Espáridos y se caracteriza por poseer un cuerpo alto, ovalado y comprimido lateralmente, midiendo 20-40 cm y pesando alrededor de 5 kilos (la talla mínima para su captura es de 25 cm). Se trata de un pez osteictio, ya que presenta un esqueleto osificado.

    Entre sus tonalidades destaca el rojizo-rosáceo de su dorso, así como el gris plateado de vientre y laterales. Tras la cabeza muestra una mancha negra que lo identifica.

    Durante los meses de invierno ascienden sus niveles de grasa igualándose prácticamente a los pescados azules.

    Ostenta una de las características de algunos peces de la familia de los espáridos: al nacer son machos, pero después de un período de tiempo (en el caso del besugo 10 años) pueden desarrollarse como hembras.

   Variedades

    Una de las variedades más conocidas, además del Pagellus bogaraveo, es el Pagellus acarne, también denominado aligote o besugo blanco. Estos dos pescados son muy similares, incluso es difícil diferenciarlos cuando son ejemplares jóvenes. No obstante, esta variedad carece de mancha negra tras la cabeza y alcanza un tamaño inferior al besugo común.

   Hábitat y alimentación

    El besugo se captura mayoritariamente en el Océano Atlántico, aunque también existen puertos en el Mediterráneo con un buen nivel de capturas.

    Habita los fondos arenosos cercanos a acantilados rocosos en bancos pequeños. Es un pez de distribución barométrica, conforme avanza su edad se desarrolla a mayor profundidad (en una línea que va desde los 40 a los 300 metros, incluso 700).

    Se alimenta principalmente de otros peces de menor tamaño, aunque puede consumir crustáceos y moluscos.

    Propiedades nutritivas y salud

    El besugo es uno de los pescados blancos que posee un mayor índice de grasa, alcanzando los 2-5 gramos por cada 100 de porción comestible.

    Es una buena fuente de proteínas con alto valor biológico y contiene en su carne excelentes niveles de vitaminas y minerales. Entre las primeras destaca el grupo B (B3, B6 y B12) que permiten el adecuado aprovechamiento de los hidratos de carbono, proteínas y grasas, los nutrientes energéticos.

    Al igual que otros pescados blancos, entre los minerales presentes en el besugo se encuentran, con niveles destacados, el potasio, fósforo, magnesio y hierro. El potasio interviene en el equilibrio del agua dentro y fuera de la célula, así como en el sistema nervioso y la actividad muscular; el fósforo participa en los procesos de obtención energética y se encuentra en los dientes y huesos; el magnesio actúa en el funcionamiento del sistema digestivo, nervioso y muscular; por último el hierro contribuye a la formación de hemoglobina.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)