municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Pez Espada o Emperador

Ilustración descriptiva

Ilustración descriptiva

Información nutricional

Información nutricional

Pez espada en la lonja [Pez Espada o Emperador]
Pez espada en la lonja
Filete de pez espada [Pez Espada o Emperador]
Filete de pez espada

    El pez espada o Xiphias gladius es uno de los peces de mayor tamaño que se pueden encontrar en aguas del Mar Mediterráneo de forma habitual.

    Es un pez de la familia Xiphiidae y posee un cuerpo alargado, comprimido por los lados, con una característica que lo define: la prolongación de los huesos de su mandíbula superior formando un pico aplanado muy parecido a una espada (gladius era la espada corta romana por excelencia) que utiliza tanto para defenderse como para atacar a sus presas. Su longitud varía entre 1,8 y 3,5 metros (la talla mínima para su pesca es 1,2 metros) con un peso medio que alcanza los 110 kilos.

    Las hembras presentan mayor tamaño que los machos, que no suelen sobrepasar los 135 kilos. Excepcionalmente se han capturado ejemplares hembras de 6 metros y más de 500 kilos. En su etapa adulta pierden dientes y escamas.

    Sus tonalidades corporales son mayoritariamente el azul oscuro o negro, y plateado en el área del vientre.

    Dependiendo de la zona del mundo en la que se encuentre recibe nombres diversos, como aguja palar, espadarte, moro o mako. En la Región de Murcia se suele confundir con el emperador o Luvarus imperialis debido al parecido de la carne de sus filetes. También con el marrajo, siendo ésta la única especie del Mediterráneo que puede matar a un pez espada adulto.

    Hábitat

    El pez espada habita en aguas tropicales, subtropicales y templadas entre los 45º norte y sur, que superan los 15º C de temperatura. Pero, al ser un pez altamente migratorio, también nada en mares fríos con aguas cercanas a los 5º C, con el fin de cazar y alimentarse.

    Esta especie puede mantener la temperatura de su cuerpo, unos 10 o 15ºC, por encima del agua que le rodea (peces homeotermos, existiendo tan sólo 22 especies entre los peces óseos), resultándole más sencillo atrapar a sus presas en aguas frías donde el calor corporal mejora su visión.

    Se trata de un pez depredador que puede alcanzar los 100 km/h. Se alimenta de moluscos y diferentes tipos de peces de menor tamaño. Su técnica para cazar es muy agresiva ya que se desplaza alrededor de bancos de peces a los que golpea con su gladius para, posteriormente, alimentarse.

    Propiedades nutritivas y salud

    El pez espada posee cerca de 4 gramos de grasa por cada 100 gramos de porción comestible, denominándose semigraso.

    Dentro de su contenido en vitaminas destacan los niveles del grupo B, con aportes en la obtención de energía a partir de los hidratos de carbono, producción de hormonas sexuales o síntesis de la reserva de glucosa en el músculo o el hígado. Presenta altos niveles de vitamina A liposoluble, que contribuye a la creación y mantenimiento de mucosas y piel.

    Es una de las especies de pescados más rica en aportes de fósforo y magnesio, potenciando el desarrollo de los huesos y dientes, regulando el agua dentro y fuera de la célula, así como la actividad nerviosa o muscular.

   

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)