municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Bacalao

Ilustración descriptiva

Ilustración descriptiva

Información nutricional

Información nutricional

Bacalao salado en el mercado [Bacalao]
Bacalao salado en el mercado
Albóndigas de bacalao con guarnición [Bacalao]
Albóndigas de bacalao con guarnición

    El bacalao del Atlántico o Gadus morhua es en la actualidad el pescado con mayor consumo mundial.

    En la Región de Murcia se encuentra ampliamente introducido en la gastronomía desde hace dos milenios, sin embargo, no consta entre las capturas de la flota pesquera murciana.

    Pertenece a la familia de los Gádidos, orden de los Gadiformes y posee un cuerpo esbelto y alargado, con una cola no bifurcada y de raíz delgada. Su cabeza destaca por una gran boca, ojos pequeños y barba en la mandíbula inferior. El bacalao posee un tamaño medio entre 50-80 cm de longitud y de 4 a 5 Kilos de peso, aunque existen ejemplares extraordinarios que alcanzan los 90 kilos. La talla mínima para su captura es de 30 cm en el Mar del Norte y 35 cm en el Cantábrico.

    Sus tonalidades varían dependiendo del ambiente en el que desarrolle su actividad, así será rojizo si se encuentra en zona de algas, verde junto a hierbas marinas y gris en los fondos arenosos. Los ejemplares jóvenes se distinguen por poseer manchas en el dorso y en los laterales.

    Se trata de una especie demersal (vive muy cerca del fondo) que, en función de las condiciones del agua y de su ciclo biológico, puede llegar a habitar en capas superficiales.

Variedades

    Otras variedades de bacalao son:

    Gadus morhua callaris. Mar Báltico

    Gadus morhua morhua. Desde el Golfo de Vizcaya hasta el Mar de Barens.

    Gadus macrocephalus. Conocida como Bacalao del Pacífico.

    Gadus ogac. Groenlandia.

Propiedades nutritivas y salud

    El bacalao, al igual que la mayoría de pescados blancos, posee niveles muy bajos de grasa en su carne. Las reservas de grasas son almacenadas en el hígado, empleado para la fabricación de aceite de hígado de bacalao, con un gran valor en ácidos omega-3.

    El bacalao salado contiene altos niveles de sodio, llegando incluso a los 89 miligramos por 100 gramos de porción comestible, debido al añadido de sal, empleada como conservante.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)