municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Magre

Magres frescos [Magre]
Magres frescos
Sección del magre fresco [Magre]
Sección del magre fresco

El magre o Lithognathus mormyrus, perteneciente a la familia de los Espáridos y es conocido en diferentes regiones españolas con los nombres de herrera, mabre o mabra.

Características

Se trata de un pescado que frecuenta las playas arenosas de climas cálidos, condicionando de esta forma sus tonalidades, adaptándose a este hábitat mediante colores plateados que prácticamente llegan al blanco, pero diferenciándose del resto de especies a través de ciertas bandas oscuras que atraviesan su lomo, difuminándose al llegar al vientre.

El cuerpo del magre muestra estructura comprimida, que ronda los 20-30 cm de longitud con cabeza robusta de mandíbulas fuertes y una aleta dorsal alargada.

Hábitat y pesca

Las playas del Mar Mediterráneo que bañan la Península Ibérica son uno de los principales hábitat de estos pescados, aunque también se pueden dar excepcionalmente en el Cantábrico y zonas cercanas a las Islas Canarias.

La Región de Murcia es uno de los lugares con mayor tradición en la pesca del magre, aunque en los últimos años sus capturas han acusado un descenso importante pasándose de cerca de 30.000 Kg. en 2002 a 6.500 en 2004, según los últimos datos de la administración regional.

Gastronomía

En las pescaderías murcianas es usual encontrarlo en piezas completas (no se pueden capturar ejemplares menores de 20 cm.) que resultan ideales para elaborar potentes asados. También es muy sabroso en preparaciones a la plancha. Con las piezas de desecho del magre (cabeza, aletas y espinas), junto con otros pescados, se elabora el tradicional arroz caldero del Mar Menor.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)