Lenguado fresco abierto [Lenguado]
Lenguado fresco abierto
Lenguado fresco en la lonja [Lenguado]
Lenguado fresco en la lonja

    En el mercado

    El lenguado del Mediterráneo se encuentra en el mercado entero y fresco.

    La temporada idónea para adquirirlo son los meses de enero, febrero, marzo y abril, su época de captura.

    Si se dispone de un ejemplar en la cocina, el primer paso es su limpieza, que puede realizarse de tres formas diferentes:

    Limpio entero. Se quita la piel en una sola pieza comenzando por la cabeza. Seguidamente se corta la cola y cabeza y se eliminan las espinas laterales.

    Descamado. Proceso consistente en raspar las escamas del lenguado hasta dejar su piel limpia de ellas.

    Limpio en filetes. Una vez retirada la piel del pescado, con un cuchillo se separan sus lomos, dejando por un lado esta carne y por otra cabeza, espinas y vísceras. Siempre se recomienda ser cuidadosos en su manipulación pues los lomos tienden a desmigarse fácilmente, tanto frescos como cocinados.

    En la mesa

    El lenguado, junto con el rodaballo, es el pescado blanco plano más consumido en la Península Ibérica por su alta calidad, con un sabor y textura suaves, muy atractivos para comensales de cualquier edad. Los ejemplares capturados en el Mar Menor, presentan unas tonalidades algo más claras en su carne, y se diferencian por una carne de textura más fina y delicada.

    El lenguado permite una gran versatilidad en la cocina tanto como ingrediente principal o como formando parte de recetas junto a otros pescados.

    Debido a su peculiar forma, el lenguado presenta unas condiciones excelentes para elaborarlo a la plancha o rebozado (muy consumido entre los más pequeños de la casa) acompañado de unas gotas de limón, perejil y aceite de oliva, preparaciones muy habituales en las mesas de la Región de Murcia. Según recoge Ismael Galiana en su obra "Productos de la Región de Murcia" (2007) en restaurantes de la región también se puede degustar a la naranja o a la meunière.